El Ayuntamiento de Eivissa ha decidido conmemorar el Dia de la Dona, que se celebra cada 8 de marzo, bautizando siete calles del municipio con nombres de destacadas mujeres o colectivos de mujeres ibicencas que se votarán en pleno de Vila que se celebrará mañana.

La concejala de Igualtat, Carmen Boned, señaló que esta decisión pretende paliar «un déficit de la historia» y los escasos nombres femeninos que actualmente hay en el callejero de Eivissa. Según Boned, la intención es aumentar esta lista de calles cada año con motivo del 8 de marzo para «visibilizar» a las mujeres.

El Ayuntamiento ha optado por elegir calles que no tenían un nombre adjudicado hasta ahora y no descarta bautizar nuevas vías tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevista para el próximo mes de abril. Las mujeres homenajeadas han sido elegidas a través de informes técnicos realizados por la directora del Arxiu Històric d’Eivissa, Fanny Tur.

Mujeres destacadas

La popular periodista Concha García Campoy tendrá su calle en una de las cuatro nuevas vías de la zona de sa Joveria. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria profesional de una mujer que se trasladó a vivir a Eivissa con su familia cuando era pequeña.

También en una calle de sa Joveria se instalará la placa en homenaje a la profesora Llanos Lozano, catedrática de Filosofía del Instituto Santa Maria hasta su jubilación en el año 1991.

La escritora María Teresa León, primera mujer del poeta Rafael Alberti, dará nombre al que hasta ahora era el camino 1001, en la Platja d’en Bossa. León estuvo junto a Alberti en la isla en el verano de 1936 coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil española y dedicó una parte de su libro Memoria de la melancolía a la hospitalidad de los ibicencos que les ayudaron durante ese tiempo.

Antònia Riquer Escandell fue la maestra titular de la primera escuela pública de enseñanza primaria para niñas de la ciudad en Dalt Vila. Esta mujer, que tendrá su calle en la zona de Can Sifre, ejerció la docencia en un tiempo en que las maestras cobraban menos que sus ‘colegas’ por realizar el mismo trabajo.

Peor suerte tuvo María Marí Guasch, practicante de Sant Llorenç y una defensora de los derechos de las mujeres que fue encarcelada durante casi cuatro años por defender la República durante los años 30 del siglo pasado. Su calle estará ubicada en el barrio de Can Misses.

Por otra parte, el Consistorio ha querido dar su reconocimiento a colectivos de mujeres como las mujeres que se dedicaban a hacer la conserva del albaricoque o las trabajadoras de la antigua fábrica de tejidos de Can Ventosa, entre las que se encontraban Margalida Roig Colomar Llogat o Francesca Clapés Ferrer Carablanca, protagonistas de la historia de la industria local y del movimiento sindical.