El Consell d’Eivissa se ha propuesto acabar con la catarata de robos de bicicletas que se producen en la isla y, para ello, ha conseguido agrupar a los cinco ayuntamientos para tramitar su adhesión a Biciregistro, un sistema informativo nacional de registro de bicicletas que es propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y de unos 35 municipios de toda España.

Este sistema funciona por medio de un chip o pegatina que se incorpora en las bicicletas para hacerlas localizables en caso de sustracción o robo. Por medio de este procedimiento se otorga a cada bicicleta un código de registro que además figura en las etiquetas que posteriormente se fijan en la bicicleta. Estas pegatinas están fabricadas en un material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

La iniciativa parte de los departamentos de Joventut y de Mobilitat del Consell d’Eivissa, con la colaboración de las concejalías de Interior de los ayuntamientos de la isla.

Según indicó el director insular de Joventut i Esports, Fernando Gómez, únicamente falta recibir respuesta a la documentación oficial remitida, así como los vistos buenos de cada municipio a la designación de un agente policial que se encargará de tramitar el registro, cuyo coste es de siete euros por bicicleta. También está prevista la planificación de cursos de formación destinados a estos agentes para que puedan realizar correctamente las tramitaciones pertinentes. Para ello, los usuarios deberán presentar en la comisaría o retén la factura de la bicicleta que desean registrar o una prueba de que es realmente suya.

Aunque las gestiones están muy avanzadas, Fernando Gómez prefirió no dar plazos para su puesta en marcha.

Una de las medidas que ya se han comenzado a adoptar en municipios como Eivissa contra el robo de bicicletas ha sido la sustitución de los aparcabicis por otros más seguros, con forma de U invertida que permite amarrar las dos ruedas.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el robo de bicicletas en la isla, este tipo de delitos es uno de los más habituales y se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para usuarios y establecimientos del sector. En este sentido, cabe recordar que esta semana fueron detenidos dos jóvenes por robar dos bicicletas de montaña valoradas en 13.000 euros.

LA NOTA

El registro dificulta el comercio ilegal y facilita la recuperación

El Registro de Bicicletas, según indica la asociación, dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web www.biciregistro.es, ya que todos los usuarios pueden comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial.