Miquel Vericad y es Vedrà al fondo. El conseller insular de Medi Ambient colgó el sábado esta imagen en su Facebook.

A pesar de la presión popular y de las entidades animalistas, la Conselleria balear de Medi Ambient continuará con su plan de aniquilar a todas las cabras de es Vedrà. De esta manera, los técnicos del Cofib volverán al islote en una fecha indeterminada para acabar con la vida de los tres ejemplares que han sobrevivido a la matanza.

Ayer, según la Conselleria de Medi Ambient, una lancha con técnicos del parque natural se acercó a la zona para llevar a cabo «tareas de vigilancia habitual». Desde el departamento dirigido por el conseller Vicenç Vidal señalaron que, en contra de lo asegurado por las asociaciones animalistas en la red, los técnicos del Cofib no actuaron el lunes en es Vedrà. Además, añadieron que los responsables de disparar a los animales siempre lo hacen desde el islote, nunca desde las embarcaciones, por lo que no es cierto que pescadores locales se interpusieran entre los técnicos del Cofib.

Críticas

La delegación ibicenca de la Associació Animalista de les Illes Balears, ASSAIB, lamentó ayer que la directora general de Biodiversitat y Espais Naturals, Caterina Amengual, «nos ha tomado el pelo», en relación al posible rescate de las cabras de es Vedrà.

Según los representantes del colectivo en Eivissa, «Amengual nos ha engañado y se ha limitado a acusarnos de haber comunicado a los medios el acuerdo al que habíamos llegado con ella». «Nos sentimos engañados», reiteraron.

Tras conocerse que los técnicos habían vuelto al islote para acabar con las cabras que estaban vivas, Amengual prometió a los animalistas hablar con el conseller Vidal para ver si era posible ir a es Vedrà con un grupo de voluntarios y rescatar con vida a los animales, según los animalistas, quienes recordaron que la propuesta formulada a la directora general consistía en que varios veterinarios fueran al islote y «con todos los riesgos asumidos por nosotros».

«Si por ella fuese, nos hubiera dicho que sí al momento. Le hemos dicho dónde irán a parar las cabras, un refugio donde pueden estar en cuarentena y no se destinarán al consumo humano», explicaron el pasado lunes.

ASSAIB Ibiza lamentó que la respuesta de Amengual se ha producido con «muchas» horas de retraso y censuraron que simplemente se haya dedicado a criticarles por haber hablado con los medios. «El lunes con nosotros adquirió este compromiso y poco después aparecía en otros medios reiterando que matar a las cabras con escopetas era el único método que se podía emplear en es Vedrà», e insistieron en que «vamos a denunciarlo a nivel nacional e internacional».