Imagen de archivo del baluarte de Sant Jordi. | Toni Escobar

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, ha anunciado el inicio de las obras de restauración del baluarte de Sant Jordi, que durarán aproximadamente un año.

Los trabajos, con un coste de 322.000 euros, han sido adjudicados a la empresa Refoart y el director de obra será el arquitecto Fernando Cobos, también responsable del Plan Director de Murallas de Ibiza.

Tur ha explicado que este baluarte fue el primero que se construyó, aunque será el último en ser rehabilitado, finalizándose así estas intervenciones de recuperación.

Las obras contemplan la eliminación de una tapa del depósito que se construyó en los años 50.

Cobos ha dicho que el baluarte tiene un gran interés porque conserva los parapetos más antiguos existentes en las murallas "y que son excepcionales en el mundo de la fortificación del Renacimiento".

El director de la obra ha explicado que se trata de un baluarte "muy maltratado" ya que para alojar el depósito fue perforado y las casamatas, de difícil acceso, se rellenaron con diversos materiales.

Así, se prevé una intervención "complicada", según han dicho, que comenzará con la eliminación de los materiales y componentes añadidos para estudiar el estado real de los muros y ajustar el trabajo a las necesidades de cada zona.

Desde el Consistorio han explicado que no se está previsto museizar la zona, pero sí dejarlo sin elementos para que pueda ser disfrutado en un estado más natural.

También han destacado que el trabajo de los expertos se basa en pequeñas reparaciones para mejorar el estado de conservación de la zona declarada Patrimonio Mundial y su entorno.

Así, desde Patrimonio se han impulsado dos fases de un plan para pequeñas intervenciones que está posibilitando solventar pequeños desperfectos.