David Ribas, Marta Díaz y Fernando Gómez presentaron ayer el programa de actos del Dia de les Illes Balears.

La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, presentó ayer, junto al conseller de Cultura, David Ribas, y el director insular d’Esports, Fernando Gómez, los actos que se llevarán a cabo en Eivissa para conmemorar el Dia de les Illes Balears.

El acto institucional del día 1 de marzo tendrá lugar en el auditorio del centro polivalente de Cas Serres a partir de las 19,00 horas y tendrá un aforo limitado, ya que la sala cuenta con 250 butacas, por lo que aquellos que quieran asistir deberán recoger las invitaciones en la sede del Consell. El acto consistirá en un discurso institucional del presidente del Consell, Vicent Torres, y un concierto del grupo ‘The Grooveshed Reunion’. Según informó Díaz, no está confirmada la asistencia de ningún representante del Govern balear, aparte del conseller ibicenco de Territori i Mobilitat, Joan Boned.

Entre el 27 de febrero al 1 de marzo, el Govern ha organizado, en colaboración con el Consell, un programa de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Destaca la celebración de puertas abiertas en el nuevo Hospital Can Misses los días 27 y 29 de febrero, en el Centre d’Interpretació des Amunts y la Necròpolis des Puig des Molins. Además, como novedades de este año se encuentra la Nit Manga en Cas Serres y el torneo de baloncesto 3x3 en el complejo deportivo des Raspallar, en el que podrán participar cuatro equipos por categorías. En el programa no faltan las actividades clásicas como el torneo de ajedrez, las olimpiadas escolares o el trofeo de trote.

La consellera apuntó que la celebración de este día es «fundamental» para conmemorar la entrada en vigor del Estatut d’Autonomia en el año 1983 y destacó la importancia de «poner en valor las instituciones de autogobierno y nuestra autonomía» porque «son las que velan para que tengamos una sanidad, una educación y unos servicios sociales que hemos conseguido en 30 años de democracia».

Formentera

En Formentera, el acto institucional se celebrará a las 13,00 horas en la plaza de la Constitució de Sant Francesc y contará con la actuación de las colles de ball de Formentera es Xacoters y es Pastorells. Por la mañana tendrá lugar la primera Cursa Solidària per a la Dona y por la tarde, a partir de las 20 horas, se ofrecerá el concierto ‘Sons de les Illes’ en la iglesia de Sant Francesc.

El día 27 de febrero habrá un concierto simultáneo en todas las islas. En Eivissa, ‘Nits de Formentera’, y en la pitiusa menor tocará el mallorquín Tomeu Penya.