El alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, aseguró el miércoles pasado en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF que le molestó que la Conselleria de Medi Ambient no le informara de que iba a acabar con las cabras de es Vedrà a tiros [en las imágenes pueden apreciarse cabras muertas en el islote de es Vedrà por, supuestamente, los técnicos del Govern el pasado 4 de febrero]. «Lamentablemente me enteré después de que hubiera pasado, aunque seguro que si me hubiera enterado antes no habría podido hacer nada, pero el alcalde no fue informado ni se me tuvo en cuenta en este asunto», apuntó ‘Agustinet’, quien señaló que le había pedido a la conselleria balear «ser actor en esta cuestión y, lamentablemente, la conselleria no me hizo caso y actuó por su cuenta».

Del mismo modo, el alcalde josepí rechazó las declaraciones del conseller Vicenç Vidal en las que tildó a los vedraners de «bárbaros y caciques». «Rechazo totalmente las declaraciones del conseller Vidal, aunque en su defensa tengo que decir que se hicieron en el fragor de un debate parlamentario». ‘Agustinet’ también cuestionó el método utilizado por la Conselleria de Medi Ambient para eliminar a las cabras: «Ha sido una fórmula demasiado espectacular y creo que si había otras posibilidades se tendría que haber intentado de hacer de otra manera. A mí no me parece la correcta».

No obstante, el alcalde de Sant Josep explicó que en 2002, cuando fue diputado autonómico, ya defendió en el Parlament «que no tenía que haber cabras en es Vedrà. Se invoca una tradición que, como otras que han entrado en desuso, tampoco se tendría que hacer».

Sobre este asunto, ‘Agustinet’ explicó que en 2008, ya como alcalde, se reunió con los vedraners y el Govern «para ver si podíamos acotar la cabaña de cabras. Esto implicaba que alguien se hiciera cargo de los animales, porque lo que allí pasa es que nadie dice que sean suyos, como si las cabras hubieran caído del cielo. Y esto tampoco está bien».

Pacma y Amengual

La directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, se reunió ayer con miembros del partido animalista PACMA, a quienes detalló el procedimiento para eliminar a las cabras de es Vedrà. Según el Govern, Amengual pidió al PACMA por qué no se habían preocupado hasta ahora de la situación de estos mamíferos e insistió en que la opción de sacar a los animales vivos del islote pone en riesgo a las personas, por lo que se descartó esta alternativa desde el principio.

Tras el encuentro, el partido animalista expresó también su postura en su perfil de Facebook: «Su postura es totalmente a la defensiva y nos acusan a nosotros de incitar al odio por publicar su exterminio. Este no es el gobierno del cambio, es el gobierno de la decepción».

Los animalistas han convocado una sentada hoy a las 10 de la mañana en la entrada del Consell d’Eivissa para protestar contra la eliminación de las cabras que todavía quedan vivas en es Vedrà.