Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, presidido por Josep Marí ‘Agustinet’. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Josep no aprobó la moción del PP para pedir la dimisión de Caterina Amengual por la actuación de la Conselleria de Medi Ambient en la matanza de es Vedrà. Tampoco se votó en contra las declaraciones del conseller Vicenç Vidal, que llamó bárbaros y caciques a los vedraners. La moción del PP no salió adelante ya que PSOE y Guanyem votaron en contra.

Neus Marí, portavoz del PP, calificó de «lamentable una actuación que ha traspasado las fronteras de la Comunitat Autònoma». «En lugar de calmar los ánimos, el conseller Vidal se dedicó a insultar a los vedraners», criticó Marí.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, quiso intervenir en el debate porque, según dijo, «no me he puesto de perfil con este tema». «No podía haber cabras en es Vedrà», dijo el alcalde josepí, quien lamentó lo ocurrido en es Vedrà.

«No me gusta la manera cómo ha acabado todo esto y tampoco los insultos del conseller. La actuación ha sido un poco escandalosa», asumió ‘Agustinet’, quien justificó que su grupo votaría en contra de la moción ya que la actuación forma parte de las competencias del Govern balear.

En nombre de Guanyem, Francisco Ramírez también anunció el voto contrario de su grupo. Alegó que la moción del PP solo pretende «llenar esta bola de demagogia». En representación de Alternativa Insular, Vicent Torres anunció el voto a favor de su grupo aunque calificó de poco ambiciosa la propuesta. Más tarde, el pleno rechazó una propuesta de Alternativa Insular en la que solicitaba la dimisión del conseller Vidal.

En un segundo turno, Neus Marí lamentó que el Ayuntamiento no se pronunciase contra los responsables de la matanza de es Vedrà. Recordó que había otras soluciones para sacar las cabras del islote, «como han demostrado los vedraners durante tantos años». El alcalde insistió en que durante años no se había acordado ninguna solución porque, recordó, estaba prohibido que hubiese cabras en es Vedrà. «No hemos sabido solucionar el problema», agregó.