La Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) alzó ayer la voz en contra del nuevo plan de licencias estacionales para este año y el que viene que están elaborando el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos que, según explicaron, están elaborando «a espaldas» del sector del taxi y «sin consensuarlo». «El plan presentado excede en varios puntos las necesidades reales del sector, tanto en el número de licencias temporales como en la duración de las mismas», explicaron ayer mediante un comunicado.

«Cada ayuntamiento presenta su plan de licencias estacionales y a través del Consell se intenta que sea lo más igualitario posible entre municipios. La sorpresa viene porque en ningún momento se nos ha consultado ni se nos ha informado del plan. En total son 298 licencias entre propietarios y asalariados. El plan establece que el 35% de estas licencias sean para asalariados y el 65% para propietarios; en el anterior plan el porcentaje para asalariados era del 25%. Pensamos que este reparto va en contra de la Ley Balear del Taxi que ya que en la normativa se establece que se debe dar prioridad a los propietarios», explicó Alejandro Cardell, presidente de la federación insular del taxi y del colectivo del taxi de Vila, el mayoritario en la isla de Eivissa, quien aseguró que, a diferencia del anterior plan (el que ha habido en los dos últimos años), se establece un único turno de cuatro meses, algo en lo que tampoco están de acuerdo, según precisó. «Queremos el reparto de licencias en dos grupos, que es lo que había hasta ahora» y añadió que si este borrador de plan se queda tal y como está planteado «estaremos en contra». Otro de los aspectos que critican desde la patronal insular del taxi es que «se han inventado un criterio de puntuación para otorgar las licencias con cuestiones, como por ejemplo, la renovación de la flota cuando la de Eivissa es una de las más nuevas del país. Son cosas que nos sorprenden y que no se han consensuado», apuntó Cardell.

«Solicitamos, por tanto, que se establezca por los ayuntamientos un plan estacional de licencias consensuado con la patronal del taxi. No podemos permitir que se dicten normas sin tener en cuenta a los sectores afectados, por lo que si no nos tienen en cuenta tendremos que sopesar las medidas oportunas para ser escuchados», concluye el comunicado emitido ayer por la patronal insular del taxi.