El Govern balear y los consells insulars formarán «inmediatamente» una comisión de trabajo para el traspaso de las competencias sobre la gestión del agua. Este fue uno de los acuerdos al que se llegó en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en la sede del Consell d?Eivissa, a la que asistieron los cuatro presidentes de los consells insulars y estuvo presidida por la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

La presidenta balear destacó que el objetivo de la comisión es elaborar «unos estudios previos» para determinar qué institución es la que mejor puede gestionar las competencias, que según el Estatut d?Autonomia son propias del Govern. «Tenemos menos información de la que querríamos pero comenzaremos inmediatamente; nuestra voluntad es que las competencias sobre la gestión del agua se transfieran a los consells que las quieran esta legislatura», señaló Armengol, quien afirmó ser «consciente de que la isla de Eivissa hace tiempo que reclama la gestión del agua».

Calendario

En la segunda reunión de la legislatura entre los presidentes insulares y Francina Armengol se estableció un calendario para el traspaso de competencias propias de los Consells que todavía están en manos del Ejecutivo balear. «Queremos nivelar las competencias de los Consells», apuntó Armengol.

De esta manera, la intención del Govern es que el 1 de enero de 2017 todos los consells insulars hayan aceptado las competencias en promoción turística. Incluido el Consell de Mallorca, como confirmó ayer su presidente, Miquel Ensenyat. De momento, sólo el Consell d?Eivissa ha asumido estas competencias y se espera que con las nuevas negociaciones mejore la aportación que recibe o, por lo menos, no sea menor.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, destacó que «partimos desde cero en la negociación pero no en cuanto a informacíon» y recordó que «queremos la competencia».

Por otro lado, ayer se acordó que en 2018 todos los gobiernos insulares tengan las competencias en materia de políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral y mujer. También se habrán transferido a todos los consells las competencias en materia de litoral, y Mallorca recibirá las de juventud y ocio que ya tienen los Menorca, Eivissa y Formentera.

Por último, en 2019 se ha previsto el traspaso de la ordenación turística al Consell de Mallorca, una competencia que el resto de consells ya gestionan y esperan ver mejorada.

La presidenta Armengol señaló a la salida de la reunión que «juntos somos más fuertes», y explicó que el acuerdo de transferencias se basa en el principio de subsidiariedad «porue el Govern cree en la eficiencia de gestión de las administraciones más cercanas al ciudadano».