El chef ibicenco Miguel Tur Contreras. | (c) Sergio G. Canizares

El cocinero ibicenco Miquel Tur Contreras viaja este domingo hasta Omán para comenzar a trabajar como asesor para la apertura de los nuevos restaurantes del complejo de lujo Muscat Hills. El restaurador ‘portmanyí’ pasará todo del mes de marzo en el sultanato del suroeste asiático donde será el responsable de crear las cartas y menús que incluirán los restaurantes del nuevo resort y de enseñar a los cocineros y ayudantes de cocina cómo se elaboran los platos típicos de Eivissa.

Concretamente, Tur Contreras, hasta ahora chef del restaurante Ample 32 del Hotel Blau Park de Sant Antoni, ha sido fichado por una empresa relacionada con al sultanato de Omán para que introduzca el bullit de peix y los arroces en la cocina de este complejo de lujo situado entre los Emiratos Árabes, Yemen y Arabia Saudí. «Lo que más les ha llamado la atención en Omán es el fuerte y potente sabor que tienen los arroces de Eivissa y el bullit de peix porque son países muy acostumbrados a utilizar las especies en su cocina», confirmó el cocinero ibicenco.

Extensa trayectoria

Miquel Tur Contreras (Ibiza, 21 de octubre de 1978) es hijo de Miquel Tur, el entrañable cocinero durante más de 35 años del Barbacoa Gala Night de ses Païses. Desde joven supo que no quería estudiar pero sí que quería ser cocinero. Por ello, su padre aprovechó los contactos que tenía como restaurador en una Eivissa en pleno boom turístico y le envió al País Vasco «a aprender el oficio con los grandes de la cocina española».

Entre los 16 y 22 años estuvo entre fogones con Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, y en el restaurante Hisop de Barcelona, propietario de una estrella Michelin. En la Ciudad Condal, hizo cursos con Albert Adrià, que sirvieron para abrir todavía más la mente creativa del cocinero ibicenco y con el jefe de cocina del hotel Rey Juan Carlos I, Jordi Morillo. A los 22 años volvió a nuestra isla para empezar trabajar como chef del restaurante Hotel Blau Park de Sant Antoni de Portmany.

Su pasión por la cocina elaborada y creativa, siempre con toque ibicenco, le impulsó a los 26 años a abrir su propio local, al que llamó Ample 32, situado en el corazón del pueblo de Sant Antoni. Tras dos años abierto, el Ample 32 se traslada al Hotel Blau Park, donde Tur Contreras siguió como chef mientras compaginaba su tiempo como responsable de la cocina del exótico restaurante Soul Kitchen de Sant Josep.

Ahora, empieza una nueva etapa profesional en Omán donde este joven cocinero ibicenco exportará los sabores de la cocina de Eivissa hasta el suroeste asiático.