Un destacamento de la UME en Evissa agilizaría y reduciría al máximo los tiempos de respuesta ante los incendios forestales. | Redacción Sucesos

El senador por Eivissa y Formentera, Santiago Marí, considera «crucial» que las Pitiüses cuenten este verano con un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabaje de forma coordinada con los medios de lucha contra incendios del Govern «debido a que estamos ante una temporada estival con alto riesgo, agravada por el déficit hídrico que arrastran las islas», según destacó ayer el senador.

Marí trasladó esta petición a la Delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, en el transcurso de una reunión en la que también se abordaron cuestiones relativas a la necesidad de incrementar la presencia de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Eivissa y Formentera y de intensificar el trabajo coordinado con las policías locales.
En este sentido, el senador también ha mantenido en estos días diversas reuniones con el director insular del Gobierno, Roger Sales; con el comandante de la Guardia Civil, Antonio del Fresno; el coronel Jaime Barceló y con vecinos afectados por los robos en las casas de campo, entre otros colectivos.

En relación a la UME, el senador destacó ayer el compromiso del general de la zona y del teniente coronel de la unidad militar de posicionar en Eivissa un destacamento de la UME, con sus equipos y vehículos, para ofrecer una respuesta rápida en caso de incendio forestal.

«El Consell tan sólo debe habilitar un espacio en un pabellón de Sa Coma que reúna las condiciones necesarias, pero, hoy por hoy, no tenemos constancia de que se hayan ejecutado estas reformas. Parece que no hay voluntad política. El Govern, por su parte, se comprometió a pagar los muebles», señaló Marí.

Por este motivo, el senador solicitó una reunión con el presidente del Consell, Vicent Torres, para poder acelerar estas mejoras ya que en su opinión «sería una lástima no disponer de esta ayuda extra durante el verano en caso de emergencia», según destacó.

En cuanto a la necesidad de incrementar la seguridad en las Islas, Marí explicó ayer que la Delegada del Gobierno, Teresa Palmer, se comprometió a trabajar intensamente en esta materia. «Dijo que aunque el gobierno esté en funciones, tenemos que asumir nuestra responsabilidad para mejorar la seguridad ya que se trata de un tema vital», apuntó el senador.