El museo Es Baluard de Palma de Mallorca se presentará a todos los ibicencos gracias a la exposición Estar-ne al corrent 1, que se podrá visitar en la sala Es Polvorí de la Fundació Baleària de Dalt Vila desde este jueves y hasta el próximo 1 de abril.

La muestra, coproducida por Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y la Fundació Baleària, y dirigida por Nekane Aramburu, «ha sido concebida como una primera aproximación a la obra en formato vídeo de cuatro artistas representados en la colección de Es Baluard: Diana Coca, Michael Najjar, Francisco Ruiz de Infante y Amparo Sard».

Así, por ejemplo, Coca presenta la obra Voluntary Martyrdom, elaborada en el año 2012 en la ciudad china de Pekín a base de vídeo, monocanal, color y sonido; Michael Najjar hace lo propio con Spacewalk, creada en 2013 en vídeo de alta definición, monocanal, color y estéreo; Ruiz de Infante La piedra de Nueva York, realizada en 2004 y 2005 con Màster Mini DV y remasterizada digitalmente en 2013; y finalmente Amparo Sard, trae hasta Eivissa su serie L’oblit, de 2009 y hecha en vídeo, DVD, monocanal, color y sonido. Todas ellas tienen duraciones que oscilan entre los 42 minutos de la obra de Diana Coca y los algo más de 3 minutos de Najjar.

Inauguración

La muestra se inaugurará el jueves las 19.00 horas, en Es Polvorí. Ese mismo día tendrá lugar una charla de presentación a cargo de Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, «que supondrá también una nueva toma de contacto con la isla de Eivissa, con la intención de continuar abriendo vías de colaboración y conocimiento mutuo».

Además, de forma paralela, del 11 de marzo al 10 de abril, en el barco de Baleària que cubre el trayecto Palma-Eivissa se presentarán las propuestas de los trabajos en proceso de Natasha Hall, Nacha Pomar y Marta Pujades, que han participado en Les clíniques d’Es Baluard, el programa de apoyo a artistas del l’Àrea d’Educació i Formació del museo.