Marruecos centrará este mes de marzo la actividad cultural y gastronómica de Districte Hipérbole. Todo comienza mañana a las 20.00 horas con la inauguración de la exposición El sombrero de Chukry del fotógrafo argentino afincado en Eivissa desde hace muchos años, Juan Blanco.

Será una magnífica oportunidad para disfrutar de las imágenes que ha captado este artista con su cámara y que, según sus palabras, «pretenden reflejar la senda de los muchos escritores que pasaron por la ciudad de Tánger inspirados por las lecturas de Mohamed Chukri». Con ello, Blanco ha creado una colección en la que hay mucha introspección y abstracción «para buscar el velo de esa luz tan particular que solo ofrecen la bruma del mar y las arenas del desierto».

Con respecto a la muestra, Pedro González, responsable de Districte Hipérbole, aseguró que «al principio la idea era hacer una muestra de fotografías de Juan Blanco y después surgió el tema de Marruecos porque justo él estaba trabajando en ello y como colofón la idea de hacer un mes centrado en este país vecino nuestro».

Así, estas jornadas cuentan con la colaboración de las dos asociaciones de Marruecos que hay en Eivissa, la Universidad de Tetuán y la nueva cónsul de este país en Balears, Hanane Saadi, y que estará presente en la inauguración.

Amplio programa

Concretamente, durante todo el mes de marzo se llevará a cabo un taller de alifat (alfabeto árabe), una presentación de la cocina marroquí, un recital poético con autores como el propio Mohamed Chukry, un concierto de músicos procedentes de la Universidad de Tetuán y un cuenta cuentos de historias tradicionales marroquíes que transmiten las leyendas que les contaban a los niños en Marruecos y que está pendiente de confirmar. Y finalmente, todo se cerrará el próximo 23 de marzo con un recital poético en el que participarán el poeta y periodista Julio Herranz y la poetisa Nora Albert, encargada de escribir un bello prólogo que introduce a la exposición de Blanco. Incluso, durante todo el mes la comida que se sirva en la cafetería de Districte Hipérbole tendrá aires marroquíes.

LA CITA

Exposición. La muestra El sombrero de Chukry acoge una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo argentino afincado en Eivissa Juan Blanco sobre Marruecos. Se inaugura este miércoles en Districte Hipérbole (Carrer del Metge Riera Ferrer, 6 - Eivissa) a las 20.00 horas. Durante todo el mes habrá actividades y talleres relacionadas con nuestro país vecino.