En la víspera del Dia de Balears, el Govern entregó ayer los premios Ramon Llull en una gala celebrada en el Teatre Principal de Palma. Entre los premiados de este año también hubo presencia pitiusa: el promotor cultural Jaume Ferrer Marí, el empresario Francesc Marí Mayans, Xicu des Capri, y la Escola de Turisme d’Eivissa.

Esta institución fue fundada en 1965, como centro privado, por Enrique Ramón Fajarnés y su hermano Ernesto y en la actualidad sigue prestando «un gran servicio a la sociedad ibicenca, para la cual el sector turístico es capital, y a su desarrollo económico», señaló el Govern. El presidente del Consell d’Eivissa y a su vez presidente de su patronato, Vicent Torres, y el director de la Escola, Onofre Martorell, recogieron el galardón de manos de la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

A la Escola de Turisme d’Eivissa se le ha otorgado el premio Ramon Llull con «carácter excepcional y de concesión directa» junto al Real Mallorca y el Grup Filharmònic de l’Ateneu de Maó, por constituir «una de las iniciativas más importantes que han surgido en el campo de la economía y la cultura pitiusas».

En el ámbito cultural y artístico fue premiado Jaume Ferrer Marí (Sant Carles, 1932), fundador del centro cultural de Sant Carles y presidente del mismo entre 1967 y 2015. Otro de los premios Ramon Llull fue para Xicu des Capri (Formentera, 1938) a quien el Govern balear considera como «un empresario pionero en el sector turístico en Formentera. Promotor del asociacionismo local y defensor de las artes tradicionales de pesca». Para el Ejecutivo balear, Marí Mayans representa «el paradigma de modelo de promotor y empresario turístico y, a la vez, del espíritu arraigado a los valores de la Formentera más tradicional, lo cual lo ha llevado a no dejar nunca la actividad profesional en el mundo de la pesca mientras ejercía y desarrollaba la actividad empresarial en el mundo turístico».

Los demás premiados con el Ramón Llull de 2016 fueron la Fundació RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), el Teatre de Manacor, la médico Rosa María Taberner Ferrer, el filólogo Joan Miralles, la Escola Municipal de Mallorquí, la profesora Elvira Badia y el glossador Miquel Ametller.

La Medalla d’Or de la Comunitat ha recaído este año en el cardiólogo mallorquín Oriol Bonnín.