La nueva oficina del Ibavi en Eivissa no tendrá herramientas para frenar los alquileres abusivos | Armando Tur Molina / R. Steinmeyer / P. Martínez

La reapertura, cuatro años después, de la oficina del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Eivissa no servirá para combatir los precios abusivos de los alquileres que, como admitieron ayer el presidente del Consell Insular, Vicent Torres, y el conseller balear de Territori, Energia i Mobilitat, Joan Boned, es «uno de los graves problemas» que padece la isla.

La Oficina por el Derecho a la Vivienda, que abrirá mañana sus puertas bajo la dirección de la psicóloga Lucía Prats, ofrecerá a los ciudadanos la información sobre los recursos y las ayudas que tienen a su alcance en materia de vivienda y servirá para agilizar la tramitación de sus peticiones y aconsejarles sobre los casos concretos que se presenten, tales como desahucios o ejecuciones hipotecarias. En la oficina, situada en la cuarta planta del Consell d’Eivissa, se podrán tramitar las ayudas al alquiler (de hasta 600 euros) que previsiblemente se convocarán a mediados de abril.

Sin embargo, el Ibavi no dispondrá de mecanismos para frenar la escalada en el precio de los alquileres en Eivissa ya que, según reconoció ayer Joan Boned, «no se solventará con una oficina, sino con una nueva ley de vivienda». El conseller aseguró que en el borrador del nuevo marco legislativo, para el que ya hay convocada la primera reunión de la mesa balear de la vivienda, se «buscarán fórmulas para apartar a los propietarios que abusan de los alquileres» mediante una regulación «diferente» a la actual. No obstante, advirtió de que el nuevo reglamento se deberá «ajustar» a la ley de arrendamientos urbanos (LAU) y que la capacidad de su departamento para legislar «no será ilimitada».

Durante la presentación de la nueva oficina del Ibavi en Eivissa, la vicepresidenta Viviana de Sans anunció la puesta en marcha de un grupo de trabajo que abordará «de forma integral» el problema de la vivienda. La consellera responsable del área de d’Habitatge también recordó que el aumento previsto en las inspecciones turísticas «hará que se incremente la oferta de viviendas residenciales en el mercado residencial».

Sin pisos de protección

Por otra parte, Joan Boned descartó ayer que el Govern balear vaya a construir viviendas de protección oficial en las islas –a excepción de las 14 que se están ejecutando en Formentera– por «las dificultades económicas» que presenta el Ejecutivo. El conseller ibicenco habló de «diferentes fórmulas», como ayudas de hasta 10.000 euros a propietarios para rehabilitar sus viviendas a cambio de cederlas durante nueve años para alquiler social.

LA NOTA

Formentera también ofrecerá asesoramiento

La apertura de la oficina del Ibavi en Formentera servirá para que «los ciudadanos de la isla obtengan asesoramiento en materia de vivienda y ayudas que encajen en su perfil concreto, así como agilizar la tramitación de sus peticiones», subrayó Joan Boned en su visita a Sant Francesc, donde se ubicará la nueva se- de, que abrirá de 09,00 a 14,00 desde mañana bajo la supervisión de la técnico Virginia Blanch.