Charlotte Look, directora de Can Blau y profesora de canto. Foto: DANIEL ESPINOSA

Charlotte Look emprendió a una temprana edad su carrera profesional. Con tan sólo 16 años tuvo que trasladarse de su pueblo natal, en Alemania, a la ciudad de Essen para poder estudiar y hacer los exámenes para convertirse en profesora de música. Pasó después varios años enseñando en varias ciudades alemanas como profesora de secundaria impartiendo alemán, música y economía.

Desde entonces su vida ha ido siempre ligada al ámbito educativo y musical pues, tras varios años ejerciendo de maestra en su país, se cogió un año sabático que le trajo hasta Eivissa con el objetivo de visitar una escuela alemana. «Me habían hablado de un colegio donde impartían una pedagogía muy interesante y vine para verlo», explica. Tanto le gustó, que decidió quedarse otro año más, aunque después tuvo que regresar de vuelta a Alemania pues como funcionaria no podía ampliar más su parón laboral. «Sin embargo, me di cuenta de que en mi vida algo había cambiado y decidí regresar y esta ha sido la mejor decisión de mi vida».

De esta manera, cerró todos los asuntos que tenía pendientes en Alemania y con 42 años se estableció de manera permanente en Eivissa donde trabajó en el colegio alemán, fundado por Heidi y Nemo Niemann en 1996 en Sant Agustí, convertido ahora en la escuela de música de Can Blau. «Lo único que sabía de la isla antes de llegar es el típico slogan ‘sex, drugs and rock’n’roll’ pero me di cuenta de que vivir aquí era un privilegio».

Nueva vida en la isla

En la isla comenzó una nueva vida donde continuó con su carrera de maestra y más tarde también de directora tras jubilarse los fundadores. «Pero pasó como con el resto de escuelas privadas, se necesitan muchos alumnos para mantenerla en condiciones y al final tuvimos que cerrar». Afortunadamente esto no significó el fin sino el inicio de otro proyecto que nació para darle un uso social y cultural, actividad a la que estaba dedicada la fundación. «En tiempos del colegio la actividad era la educación, después buscamos otra y se nos ocurrió el proyecto de la escuela de música». Así, junto a su compañera Isabella Condula, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Sant Josep y retomaron una iniciativa elaborada por dos profesores de Sant Agustí para crear un centro de música, obteniendo el beneplácito del ayuntamiento.

«De esto hace ya 10 años, por eso este 2016 celebramos su primera década como escuela musical».

Fue un trabajo de constancia pues, tal y como reconoce la propia Charlotte, todas las escuelas tienen su tradición y normas y, como extranjeras, tuvieron que ir aprendiendo paso a paso; tarea en la que les ayudó su cap d’estudis Toni Pons. «Empezamos con fuerza porque desde el principio teníamos más de 30 alumnos ya que se apuntaron tanto niños como adultos». Sin embargo, pronto se dio cuenta de que necesitaba crear un coro góspel para atraer a la gente joven.

«Yo en mi juventud canté en un grupo góspel –College Singers– durante varios años. De ahí me vino la idea de crear uno aquí que cubriera ese vacío entre niños y adultos aunque después se abrió a todas las edades y ahora está integrado por más de 50 personas».

Si mira ahora a la Eivissa del pasado aprecia una notable diferencia en el campo de la música con lo que es hoy en día la isla. «En Alemania hay otra tradición musical, la gente canta, hace música. En Eivissa es diferente porque ha tenido menos influencia inglesa que, por ejemplo, Menorca. Eivissa se ha quedado más pura y anclada en sus tradiciones, lo cual es también maravilloso».

Pero es igualmente importante la evolución que ha experimentado la isla incorporando varias escuelas de música, coros en muchos pueblos, el conservatorio…

«Todavía el fútbol para muchos padres es más importante que las clases de música porque cuesta años cambiar una tradición y una cultura pero hay que hacer algo para cambiarlo».

Lo cierto es que Charlotte Look dice que «llegó en un buen momento a un buen lugar», pero lo cierto es que gracias a su ayuda, sumada a la de muchos otros, hoy mucha gente se preocupa por la música en Eivissa.

PERFIL

NOMBRE:

Charlotte Look

EDAD:

65 años

NACIDA EN:

Alemania

PROFESIÓN:

Directora de Can Blau y profesora de canto

PERFIL:

La música es algo que lleva en la sangre y siempre le ha acompañado allá donde ha ido