Lali Guasch, en el centro, acompañada de las dos técnicas de empleo del Club de Feina de Santa Eulària. Foto: D.M.

«La gente se ha dado cuenta que en el mercado laboral no existe una varita mágica y ha visto que tenía que ponerse las pilas para encontrar un buen trabajo», afirma Lali Guasch. Ella es la coordinadora del Àrea de Serveis Personals y efectúa la supervisión del Departamento de Empleo del Ayuntamiento de Santa Eulària. Como respuesta al aumento del paro en el municipio como consecuencia de la crisis económica internacional, creó en 2011 el Club de Feina, un servicio que asesora a desempleados y que les facilita la formación necesaria para reintegrarse en el mercado laboral.

En un lustro de funcionamiento, ha visto un gran cambio en la manera de afrontar la falta de trabajo. «Ha mejorado mucho la concienciación. Cuando hubo crisis de la construcción, muchos esperaban que se solucionaría solo y todo volvería a ser como antes, pero luego vieron que tenían que implicarse. Ahora la gente es más activa y busca soluciones», comenta Guasch.

Esta evolución también se traslada a la demanda de formación. «Antes de la crisis, nos costaba llenar los cursos que ofrecemos. Teníamos que suspender algunos por falta de alumnos y ahora, en cambio, siempre se llenan», apunta.

Como ejemplo, cita el curso de segundo nivel de hostelería que se ha incorporado este año a la Escuela Municipal de Formación. «No sabíamos si se apuntaría nadie porque pensábamos que quizás los camareros creerían que ya sabían suficiente y, en cambio, ha sido todo un éxito», agrega Guasch.

A su lado, Beatriz Marí, técnica de ocupación, asiente. Es la responsable del programa Santa Eulària se n’Ocupa, un evento que reunirá a unos 500 participantes que aspiran a encontrar un empleo entre 31 empresas de la isla que buscan cubrir sus puestos vacantes.

Este foro celebrará su quinta edición los próximos 2 y 4 de marzo en el Palau de Congressos d’Eivissa. En la primera jornada, los candidatos podrán participar en distintos talleres para preparar las breves entrevistas de trabajo que podrán hacer el segundo día. «Cada persona podrá hacer un máximo de siete entrevistas de tres minutos cada uno», explica. «Somos bastante rigurosos en el tiempo, ya que solo se trata de un primer contacto que puede dar lugar a una segunda entrevista más exhaustiva», advierte Marí.

En cinco años al frente de esta propuesta, ha visto cómo el objetivo de los participantes ha pasado de «encontrar trabajo» a «encontrar el trabajo deseado». Es una meta que «cuesta un poco más y para la que uno debe estar preparado y formado», señala Marí.

Por otra parte, también ha observado cambios en las empresas que participan. «Al principio eran la mayoría empresas del sector turístico que buscaban empleados base de hostelería, pero se han ido incorporando compañías de otros sectores que quieren perfiles de profesionales más cualificados».

Así, detalla que en esta edición las empresas participantes desean cubrir algunas plazas de fisioterapeutas, gerentes para cadenas de supermercados, médicos y enfermeros, técnicos en prevención de riesgos laborales o en contabilidad, entre otros.

LA NOTA

Siete entrevistas de tres minutos cada una

La quinta edición del programa Santa Eulària se n’Ocupa se celebrará el próximo viernes 4 de marzo en el Palau de Congressos d’Eivissa. Ese día, unos 500 aspirantes podrán realizar una serie de entrevistas exprés. Podrán elegir un máximo de siete de las 31 empresas que participan en el evento. Habrá compañías del sector turístico, de alimentación, construcción, servicios sanitarios y prevención, comercio, comida a domicilio, organización de eventos, servicios generales y trabajo temporal entre otras. Los candidatos dispondrán de un máximo de tres minutos para tratar de asegurarse un segundo encuentro más profundo que pueda llevarles a la consecución de un contrato laboral.