El acto institucional del Dia de Balears en Eivissa se celebró ayer tarde en el edificio polivalente de Cas Serres con el tradicional discurso del presidente del Consell d’Eivissa ante un auditorio con poco público. Vicent Torres destacó que el 1 de marzo, día en que entró en vigor el Estatut d’Autonomia en 1983, «supuso un hito que nos tiene que llenar de orgullo a los ibicencos e ibicencas, así como al conjunto de ciudadanos y ciudadanas de estas islas».

El presidente de la máxima institución insular señaló que las Illes Balears «compartimos una historia, un presente y los mismos anhelos de un futuro mejor para las próximas generaciones». Unos deseos de futuro «que se harán realidad si fortalecemos y valoramos las instituciones de autogobierno que celebramos con el Dia de les Illes Balears».

En su breve discurso, Vicent Torres apuntó que «entre nosotros, el sentimiento de insularidad, de cada isla, es mucho más fuerte que el sentimiento de Comunitat». Sin embargo, el presidente insular matizó que «el ibicenquismo no se tiene que entender como un enfrentamiento, sino como el ejercicio de nuestra responsabilidad en la defensa de las necesidades de los ciudadanos».

Déficits históricos

Vicent Torres también mencionó en su parlamento los «innegables agravios y déficits históricos, del Estado hacia las Illes Balears, y también dentro de la misma Comunitat». No obstante, señaló que había que reconocer que «el camino compartido que nos abrió la Constitución y el Estatut d’Autonomia ha sido mucho más que positivo: hemos vivido el periodo más grande de libertad y prosperidad».

En este punto, el presidente insular quiso reivindicar «para España y para nuestra Comunitat seguir avanzando en el camino del fortalecimiento del autogobierno». En este sentido Vicent Torres deseó que «entre todos hagamos posible las reformas que sean necesarias –tanto en el Estado como en el archipiélago– para continuar construyendo un mejor futuro: asegurando la igualdad entre todas las personas, defendiendo la diversidad cultural de los pueblos de España y luchando por un modelo económico y territorial justo y sostenible».

El presidente del Consell d’Eivissa también tuvo un recuerdo para la Escola de Turisme y el promotor cultural Jaume Ferrer Marí, que el lunes recogieron el premio Ramon Llull de manos de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. «La buena salud de las Illes Balears como sociedad queda patente cuando podemos reconocer la trayectoria de personas y entidades como estas. Cojamos su ejemplo, porque así nunca nos equivocaremos», recomendó el presidente Torres.

Tras su discurso, quien tomó la palabra fue el conjunto de jazz ‘The Grooveshed Reunion’. «Estoy muy contento de estar aquí y tocar en este proyecto de gente, todos de Balears, que he ido conociendo en mi etapa musical de Barcelona», explicó el trompetista Pere Navarro, quien añadió que para él era «un gusto» tocar en el auditorio de Cas Serres porque «aquí empecé a estudiar música, en la antigua sede del Conservatorio».

A Navarro le acompañaron sobre el escenario los mallorquines Josep Munar (guitarra) y Llorenç Barceló (hammond) y el ibicenco Joan Carles Marí a la batería.

En las primeras filas del auditorio se sentaron los principales representantes políticos de la isla, junto a las autoridades militares, el director insular del Estado, Roger Sales, y el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura.

Los alcaldes de Vila, Rafa Ruiz; de Santa Eulària, Vicent Marí; Sant Josep, Josep Marí; y Sant Joan, Antoni Marí; acudieron al acto institucional del Dia de Balears celebrado en Eivissa junto a varios de sus concejales. Tampoco faltaron a la cita diputados autonómicos como Pilar Costa, Sara Ramon, Silvia Limones, Tania Marí, Miquel Jerez o Enric Casanova, y los consellers insulars Viviana de Sans, Marta Díaz, Lydia Jurado, David Ribas, Miquel Vericad, Mariano Juan, Carmen Domínguez, Vicent Roig o Maria Ferrer.

Apenas 80 personas, la mayoría políticos, siguieron desde la platea el discurso del presidente Vicent Torres y el posterior concierto de ‘The Grooveshed Reunion’.