La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado en Eivissa que 19 pacientes del Área de Salud de las Pitiusas ya reciben tratamiento de radioterapia en Can Misses y diez lo han finalizado.

Gómez, acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, se ha reunido con el equipo directivo del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

A la reunión de trabajo han asistido el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat; el director médico, Pedro Fernández; la directora de Enfermería, Carolina Giménez, y la directora de Atención Primaria, Carmen Santos.

Gómez ha aprovechado la visita para conocer el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital, recordando que el pasado 25 de enero este servicio empezó a radiar a los primeros pacientes.

En este periodo, según la consellera, el Servicio ha valorado 53 interconsultas _de las cuales ha atendido 52_ y ha programado 40 tomografías computadorizadas de simulación.

El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica está coordinado por el servicio correspondiente del Hospital Universitario Son Espases en relación a los protocolos de tratamiento y sigue los mismos parámetros de calidad del centro de referencia de las Islas.

Con la implantación de esta prestación, unos 230 pacientes de las Pitiusas no tendrán que viajar a Palma para ser tratados con radioterapia.

Desde mediados de diciembre ningún paciente ha tenido que trasladarse ya que desde entonces los nuevos casos reciben el tratamiento en el Hospital Can Misses.

Asimismo, el Servicio asumirá de manera progresiva las revisiones y el seguimiento de los pacientes radiados en Son Espases en los últimos años.

Así se da respuesta a una reivindicación histórica y se garantiza que todos los ciudadanos de las Islas Baleares reciban una asistencia sanitaria de calidad y proximidad.

El Servicio de Oncología Radioterápica, ubicado en el nivel -1 del módulo C del Hospital Can Misses, integra un conjunto de actividades para satisfacer completamente las necesidades asistenciales en radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen, radioterapia con modulación de intensidad y radioterapia estereotáctica intracraneal o extracraneal.

Todos estos métodos permiten radiar los tumores con mayor precisión, de manera que se evita al máximo que el tejido sano que rodea el tumor quede afectado.

Según han recordado, el Servicio está dotado de equipamientos de alta tecnología, como acelerador lineal, tomografía computadorizada, sistemas de planificación y simulación virtual o red informática, y permite la conexión y la circulación de camillas desde las plantas de hospitalización y del hospital de día hasta el acelerador lineal.