Varios momentos de la primera jornada de talleres celebrada en el Palau de Congressos. Abajo, Juanjo Marí (i). | Toni Escobar

Presentar un curriculum vitae bien provisto puede no ser suficiente para conseguir destacar entre decenas de aspirantes a un puesto de trabajo. Aspectos como la personalidad y el carácter del demandante resultan decisivos en tiempos de crisis para sobresalir y convencer al responsable de recursos humanos o empresario de turno de que somos el candidato perfecto para el puesto.

¿Cuál es su princesa Disney favorita? ¿Cómo encontraría una aguja en un pajar? ¿A qué retribución aspira? o ¿Tiene previsto ser madre (en el caso de las mujeres)? Son algunas de las preguntas ‘trampa’ que puede plantearnos nuestro entrevistador, tal y como explicaron los ponentes de la asesoría Unidad durante el taller ‘El lado oscuro del proceso de selección desde la perspectiva del entrevistador’, que ayer abrió la quinta edición del Santa Eulària se n’Ocupa, donde mañana se dará la opción a medio millar de personas de encontrar trabajo en alguna de las 31 empresas que participan en el programa.

Ayer, entre 60 y 70 candidatos inscritos acudieron al Palau de Congressos de la Villa del Río para aprender técnicas de búsqueda de trabajo. Mañana, en entrevistas exprés, tratarán de plasmar alguno de los trucos aprendidos para abandonar las listas del paro.

El asesor laboral Juan José Marí Hidalgo considera fundamental a la hora de solicitar empleo «destacarse de los demás» porque, en su opinión, hoy en día es habitual encontrarse «buenos currículos, con estudios, preparación y experiencia» que obligan al candidato a «destacar sus virtudes» para optar al puesto. Aún así, un currículo bien estructurado y «sin exceso ni falta de información» resultará vital para pasar una primera criba en el proceso de selección, tal y como explicaron de forma personalizada a los asistentes los siete asesores laborales que tomaron parte en el segundo taller, de revisión de currículos.

Perspectivas

Tras la primera ponencia, Marí Hidalgo destacó las «buenas expectativas» que existen en el mercado laboral pitiuso, sobre todo en el sector de la hostelería pero también en áreas relacionadas con el turismo. «Eivissa lleva un par de años saliendo de la crisis y hay bastante ocupación. El problema es la estacionalidad», matizó el responsable de la asesoría Unidad, quien considera que las reformas hoteleras van a incidir en un aumento de la ocupación y que este verano habrá «más empleo» porque «hay mejores perspectivas y mucha más gente que apuesta por una mayor calidad y mejora del servicio».