Vicent Marí y Vicent Torres junto a la regidora Ana Costa, ayer en la desembocadura del río. | Toni Escobar

Una vez superado el controvertido proceso de consulta ciudadana sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària, la tramitación del proyecto sigue su curso y ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, tranquilizó al alcalde de la Villa del Río, Vicent Marí, garantizando que las obras de desdoblamiento comenzarán a finales de año.

El líder socialista se refirió al proyecto durante el acto de entrega al Ayuntamiento de Santa Eulària de la obra de recuperación ambiental de la desembocadura del río, ejecutada en 2015.

«La idea es empezar [las obras] a finales de año. En cuanto tengamos todos los procedimientos listos pasarán a pleno para aprobarse tanto el Plan Sectorial de Carreteras como el proyecto en sí, y se empezará la licitación. Esperamos comenzarla este año y las obras, cuanto antes», subrayó Torres a preguntas de los periodistas.

Ante la atenta mirada del alcalde popular, el presidente del Consell d’Eivissa reiteró que desde el equipo de gobierno han dicho «por activa y por pasiva» que la carretera «es un punto estratégico ya no para Santa Eulària, sino para toda la isla». No obstante, Torres puntualizó que aún faltan «un par de trámites» para poder llevar a pleno la aprobación definitiva del proyecto que debe servir para aliviar el tráfico a su paso por Ca na Negreta.

Tras un breve paseo por la remozada ribera de la desembocadura del río, el presidente socialista también se refirió a la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, pendiente de ser recepcionada por el Govern balear tras varios años inactiva hasta que el Gobierno ha rescindido el contrato con el concesionario. «Las dos administraciones [Consell y Ayuntamiento] esperamos como ‘agüita’ de mayo que se desbloquee y se ponga cuanto antes en marcha», apuntó sonriente Torres.

Un río limpio

La obra de recuperación ambiental de la desembocadura del río, ejecutada en 2015, precisó de una inversión por parte del Consell de 331.298 euros, de la cual recuperará ahora un 80% del programa operativo Fondo de Cohesión de Europa.

Los trabajos consistieron en la limpieza del lecho del río en toda la parte de la desembocadura, de donde se han extraído un total de 10.000 toneladas de lodos. También se realizó un cambio de ubicación de la canalización de aguas residuales.
Vicent Marí explicó que «eran unas obras muy esperadas» ya que forman parte del proyecto global de recuperación de la desembocadura del río, que proseguirán con actuaciones en la zona de es Trenc y los canales de riego que llegan hasta Can Planetes.