400.000 euros para realizar una decena de actuaciones decididas por los ciudadanos. Es el objetivo con el que el Consell de Participació Ciutadana se reunirá el próximo 9 de marzo. En resumen, se trata de elegir, de una lista de 30 actuaciones en el municipio de Vila, una serie de proyectos por esta cantidad, incluida en los presupuestos municipales para 2016.

Este órgano está formado por diez vocales de diferentes ámbitos de la ciudadanía como asociaciones vecinales, culturales, deportivas, empresariales o de bienestar social y otros cinco compuestos por representantes de los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento de Vila, PP, PSOE, Guanyem y Epic.

La intención, según el alcalde, Rafa Ruiz, es que «los primeros presupuestos participativos de Eivissa» no sean los únicos sino «aumentar la partida año tras año» con el objetivo de «mejorar la salud del tejido asociativo de la ciudad».

El Consell de Participació Ciutadana, según la concejala que se ocupa del área, Carmen Boned, «ha estado muerto durante dos años» a pesar de que en 2009 se elaboró su reglamento. La iniciativa para que elijan ahora una serie de actuaciones en Vila se lleva a cabo para luchar contra la desafección ciudadana y que «las decisiones no se tomen solo desde arriba».

Cada miembro de este consejo elegirá diez proyectos de la lista que recibieron el pasado 19 de febrero y asignará una puntuación de 1 a 10 a cada uno de ellos. Finalmente, se sumará la puntuación que recibe cada actuación y se ordenarán de manera descendente hasta sumar los 400.000 euros contemplados en los presupuestos municipales.

Los 30 proyectos propuestos ascienden en total a unos 790.000 euros. Desde los 72.000 que vale cambiar la hierba de las pistas deportivas de ses Figueretes o los 60.000 euros que cuesta hacer un carril bici en la avenida de Sant Jordi, a los 5.000 en los que está presupuestada la pavimentación de las aceras de dos calles de Can Misses.

La primera teniente de alcalde, Elena López, recalcó que en este listado no hay «obras imprescindibles» para «no correr el riesgo de que no salgan elegidas». Por este motivo, las propuestas descartadas no se realizarán durante este 2016.

López explicó que el listado de proyectos se ha realizado atendiendo las sugerencias de las asociaciones vecinales o deportivas, a través de las quejas que han transmitido los propios vecinos a los concejales del equipo de gobierno y por la información recogida en la Línea Verde de atención al ciudadano que dispone la página web del Ayuntamiento de Vila.