Ángel Custodio Navarro ayer frente al Consell de Formentera.

Ángel Custodio Navarro, letrado y actual secretario del Consell Insular de Formentera tras pasar por el mismo cargo en el Ayuntamiento de Sant Antoni, será hoy el encargado de abrir la decimosexta edición de las Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses que organiza anualmente la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa y Formentera.

Como este año el ciclo lleva por nombre Prohoms, homes bons, la charla que impartirá Navarro en la antigua sede del Consell Insular d’Eivissa, en el número 9 de la calle Bes a partir de las 20.30 horas, llevará por título Els prohoms: continuació d’una institució medieval vigent a l’actualitat. L’exemple d’Eivissa i d’altres territoris vesins de l’Arc Mediterrani.

Los prohoms eran, en el ámbito de los países de lengua catalana, una persona digna de especial consideración que era elegible o ejercía un cargo representativo, tanto por sus condiciones personales como por su situación económica. Así, y según explicó su protagonista ayer a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, el contenido de la conferencia se refiere «a la figura de estos hombres en Eivissa y Formentera y como se han mantenido estas instituciones en la actualidad».

Tal y como explicó Ángel Custodio Navarro, «els prohoms normalmente eran personas mayores procedentes de distintos ámbitos de la sociedad, desde ricos a comerciantes o payeses, y que gracias a su rectitud moral conformaban el cuerpo social del que surgieron los oficios de la antigua Universidad, el germen de los actuales gobiernos de las islas». Su figura se extendió desde 1236 hasta 1715 cuando se impusieron los Decretos de Nueva Planta promulgados por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, y por los que se abolieron las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca.

Instituciones actuales

Este modelo de prohoms se sustituyó con la creación de Ayuntamientos tras la aprobación de la Constitución de Cádiz en 1812. Sin embargo, según Custodio Navarro, algunos modelos continúan como costumbre en la actualidad. Este es el caso de los obreros de las Parroquias y «los hombres buenos» de los juzgados, que promueven la conciliación entre vecinos ante el juez de paz y que no tienen porqué ser letrados aunque saben mucho de derecho. Además, en Eivissa hay otras figuras que se conocen menos como por ejemplo «la Comunidad de Regantes de es Broll de Buscastell y cuyos estatutos se crearon en 1943 con el fin de aplicar justicia para sí mismos.

Preguntado por el modelo de prohoms en Formentera y si tendría una similitud con el Consell de Entitats creado en la pasada legislatura y en la que están representados 80 colectivos de la isla, Custodio Navarro apuntó que «es una idea parecida, ya que desde un conjunto de representantes sociales y con carácter consultivo surgen aportaciones que luego las puede llevar a cabo un grupo más pequeño, en este caso el Consell Insular que tiene el poder ejecutivo».

Resto del programa

El programa de la decimosexta edición de las Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses también incluye hasta el próximo sábado 19 de marzo otras tres conferencias a las 20.30 horas en el antiguo Consell d’Eivissa a cargo de Olga Patricia Cardona Guasch, Rosa Vallés y Lina Sansano.

Además, habrá dos excursiones. Una por Dalt Vila y el archivo del Obispado que se celebrará el próximo sábado 12 de marzo a partir de las 10.00 horas y estará conducida por María Luisa Huerta Velasco, y otra el sábado 19 de marzo a las 10.00 horas por las antiguas cavalleries de Peralta y de Labritja junto a Antoni Marí, Rota.