Pedir información sobre las futuras ayudas para el alquiler, así como la solicitud de pisos de protección oficial son las dos principales demandas que se han estado atendiendo en los dos primeros días de funcionamiento de la oficina del Ibavi en Eivissa (abrió sus puertas este miércoles). En el primer día se atendieron a medio centenar de personas, mientras que ayer se contabilizó a una treintena. «La verdad es que el primer día hubo mucha expectación; había gente continuamente. Ayer también, pero no se formaron las colas del primer día. Creo que se ha podido demostrar que la gente necesitaba esta oficina. De hecho hay personas que incluso nos dieron las gracias por escucharlas y tomar nota de sus problemas y nos comentaban que antes nadie se preocupaba», explicó Lucía Prats, directora de la oficina del Ibavi en la isla.
Captar pisos
En cuanto a si el Ibavi tiene pisos de protección oficial en Eivissa, Prats destacó que sí que hay: «Ahora mismo se ofertan de alquiler y la verdad es que no hay muchos. La intención del Govern es intentar captar el mayor número de pisos posibles de bancos o propietarios para que los cedan al Ibavi y así poder ofertarlos con alquileres sociales», afirmó Prats, quien recordó que el Ejecutivo autonómico no prevé la construcción de nuevos bloques de pisos. La directora de este servicio en Eivissa destacó, por otra parte, que la futura Ley de Vivienda «será una herramienta para buscar una solución a los problemas de acceso a la vivienda».
El encuentro
Por otra parte, el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, la consellera de Formació i Habitatge, Viviana de Sans y la directora del Ibavi en Eivissa se reunieron ayer con el portavoz de la plataforma Ibiza afectados por los alquileres, Luis Gonzaga, para tratar la problemática del acceso a la vivienda y los precios abusivos. «Ha sido un encuentro bastante positivo porque nos hemos comprometido a trabajar de forma conjunta en el tema de los alquileres turísticos, los realquileres y los alquileres ilegales», apuntó Gonzaga, quien destacó que no dan «por perdida esta temporada; si se hacen acciones y sobre todo se ponen sanciones, la gente se lo pensará dos veces antes de cometer infracciones o abusos. Sé de primera mano que van a venir dos inspectores de Hacienda para trabajar de forma conjunta con nosotros». Gonzaga recordó que los casos de alquileres abusivos y situaciones ilegales se pueden seguir denunciando en ibizadenuncia@gmail.com.
Desde el Consell d’Eivissa destacaron, además, que este lunes se celebrará la primera reunión de la mesa insular de la vivienda a la que acudirán concejales de Benestar Social de las diferentes localidades, técnicos de la Agencia Tributaria, Cruz Roja, Cáritas y los afectados por los alquileres.