El Consell Executiu de Eivissa ha aprobado hoy el proyecto de ampliación de la plataforma para jets privados en el aeropuerto de Eivissa, que prevé acometer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han anunciado hoy en rueda de prensa las conselleres portavoces Viviana de Sans y Pepa Marí.

La nueva plataforma alcanzará los 80.000 metros cuadrados de superficie y podrá albergar a 58 aviones privados, entre 34 aeronaves y 24 aviones monomotores.

Según ha explicado la consellera Pepa Marí, AENA ha aceptado las alegaciones que hizo la institución para evitar el derribo de ocho elementos patrimoniales, cuya demolición estaba prevista en el diseño de las obras.

AENA modificó el proyecto y ahora los informes de los departamentos de Medio Ambiente, Patrimonio y Carreteras "son positivos y favorables" para que la reforma se lleve adelante.

Los elementos que se mantendrán y que también se rehabilitarán son cuatro casas payesas, un molino, una noria, así como corrales tradicionales, albercas, canalizaciones y bancales.

La pista contará con dos carriles de rodadura nuevos que unirán esta plataforma con la plataforma general y también con un vial de servicio. Además, se adaptarán las canalizaciones de drenaje existente, y se instalarán señalización luminosa y una planta separadora de hidrocarburos.

Para no afectar a los elementos etnográficos, AENA ha modificado el trazado de los colectores de drenaje de la plataforma así como de los viales, ha eliminado las fichas de demolición prevista para los bienes y ha suprimido también las actuaciones relacionadas con la nivelación de la parcela de la casa payesa de sa Torre Blanca de Dalt.

Por otra parte, el Consell Executiu ha aprobado también la convocatoria de ayudas de becas y desplazamientos para estudiantes de Ibiza para el curso 2015-2016, con una dotación económica por un importe máximo de 400.000 euros.