Ma_xoa!, o lo que es lo mismo, Ricardo Vidal, junto a una de las obras que se exponen hasta el 31 de marzo en Garden Art Gallery.

Este domingo, Ma_xoa!, pseudónimo del artista albaceteño Ricardo Vidal, inaugura una exposición de pinturas en Garden Art Gallery, la sala situada en el kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep.

Este creador polifacético, arquitecto de profesión y con un gran bagaje cultural de conocimientos en pintura, fotografía e interpretación, ha recibido varios premios en concursos de diversas materias artísticas y ha realizado múltiples exposiciones en la Península. Actualmente, regenta una posada rural en Los Picos de Europa y hace algunos años comenzó por circunstancias personales una vinculación con Formentera que ha acabado desembocando en su presencia en Eivissa para desarrollar la faceta pictórica que nos muestra en esta galería.

Concretamente, Vidal explicó a este periódico que siente una «necesidad imperiosa de transmitir su mundo interior y personal utilizando la mejor herramienta que conecta con él: la expresión gráfica y corporal».

Para esta ocasión presenta un total de diecisiete cuadros abstractos, aunque algunos incluyen sutilmente la figuración.

Quince de ellos han sido realizados este año con técnica del collage con papel de seda sobre tablero, mientras que los dos restantes los pintó en 2013 con acrílicos. Precisamente estos dos últimos son el origen de toda la serie realizada en el 2016, que, como aseguró el propio pintor, «se diluyen tanto en la forma como en el color y derivan en transparencias más brutales».

Con respecto a la creación de su obra, Ricardo Vidal asegura que no se plantea un boceto previo ya que trabaja «desde el inconsciente sin saber lo que va a salir porque es un tema visceral de expresión personal». Para ello, emplea el papel de seda, trabajado con agua y barnices, porque «es muy sugerente y permite hacer transferencias de colores, que producen una profundidad en donde aparece la deformación arquitectónica con diferentes espacios y perspectivas». Además, Ma_xoa!, explicó que poco a poco «va profundizando más en la arquitectura popular de Eivissa y Formentera y en la relación con su entorno». Y todo con «trazo gordo» y a base de la inspiración que le produce el marès, «la fuerza de la cultura payesa».

Preguntado por su exposición, el artista albaceteño confirmó que quisiera que su obra «produjese cualquier tipo de emoción, porque lo interesante de expresar es que cuando algo sale de uno produzca reacciones que dependen de cada persona y cada momento». En este sentido, aseguró que le gustaría que sus cuadros «ayudasen a desarrollar la creatividad y a evocar algo que provocase una acción».

LA CITA

Exposición. Ma_xoa! se inaugura el domingo de 12.00 a 14.00 horas. Luego la exposición permanecerá abierta hasta el 31 de marzo en Garden Art Gallery (Carretera de Sant Josep, km. 8.5) de lunes a sábado de 09.00 a 20.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.

BIOGRAFÍA

Nace en Albacete pero a los tres años se marcha a Torrevieja. Estudia con el artista Juan Ferrer y en la escuela municipal de Torrevieja. A principios de los noventa se traslada a Valencia para estudiar arquitectura, forma el estudio Cubo Arquitectos y sigue formandose en pintura, fotografía y grabado en Paris, Valencia y Alicante. Además, estudia interpretación, danza, clown y une sus trabajos digitales con canciones y lecturas inspirativas en www.lapiceromaldito.wordpress.com.

Ha realizado exposiciones en Alicante, Cantabria o Torrevieja y ha recibido premios en concursos de arquitectura, fotografía y pintura.

También es dueño de la Posada de Tollo, en los Picos de Europa, donde reside…