El Ayuntamiento de Sant Antoni ha detectado en las últimas semanas un incremento en el número de vertidos que proceden de obras de reforma, por lo que ha puesto en marcha una campaña específica para la vigilancia y control de los vertederos incontrolados ante la proliferación de escombros, electrodomésticos y mobiliario abandonados en puntos no autorizados.

Las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Gobernación colaborarán en esta campaña, durante la cual se cruzarán los datos sobre las ubicaciones en las que se ha detectado un aumento de este tipo de vertidos con el listado de solicitudes de obras menores.

Esta información se facilitará a la Policía Local que establecerá un dispositivo de vigilancia en puntos concretos y en determinadas franjas horarias.

El Ayuntamiento ha recordado que este tipo de vertidos están contemplados en la Ley 22/2011, de 18 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, como infracciones graves o muy graves, dependiendo de su peligrosidad, y que pueden ser sancionados con multas que van desde 900 a 1.750.000 euros.

Asimismo, el Consistorio ha destacado que, a través de la red insular de deixalleries, existen puntos autorizados en los que depositar este tipo de residuos.

En concreto, en el municipio de Sant Antoni quienes generen escombros o residuos voluminosos deben dirigirse a la deixalleria del Cor de Jesús (polígono Montecristo) o bien a la de ses Païsses (en el camino des Regueró).

Nuevos contenedores para las playas

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente ha adquirido 8 contenedores fabricados en plástico reciclado que se instalarán en las playas del municipio.

Estos contenedores incluyen compartimentos para la separación de cuatro tipo de residuos y para su fabricación se han reciclado 17.106 envases depositados en contenedores amarillos.

La adquisición y distribución de estos contenedores forma parte del programa de mejora en todas las playas del municipio, cuyo sistema de gestión cuenta con la certificación ISO 14.001.

Además, el pliego de condiciones para la licitación de instalaciones temporales del Ayuntamiento contemplará como aspecto a valorar la sustitución del mobiliario de playas (papeleras y pasarelas) por elementos de plástico reciclado.