Las personas que especulan con el precio de la vivienda, los comisionistas que han hecho de la estafa su estilo de vida y aquellos que alquilan pisos turísticos ilegales o que realquilan habitaciones podrían tener sus días contados en Eivissa. Aunque el problema de la vivienda va camino de marcar un nuevo récord en los próximos meses, el ahínco con que vienen luchando diversas plataformas de afectados con los alquileres ha encontrado finalmente apoyo en las administraciones, que parecen decididas a hacer frente a una situación que se ha tornado en dramática para multitud de familias y de trabajadores en la isla.

La convocatoria, mañana, de la primera Mesa Insular de la Vivienda, la llegada inminente de nuevos inspectores de Turismo y de Hacienda y la labor delatora de movimientos como ‘Ibiza afectados con los alquileres’, que suma en Facebook más de 7.200 seguidores, pretende poner cerco a la oferta turística ilegal y a la especulación inmobiliaria.

Según el portavoz de esta plataforma ciudadana, Luis Gonzaga, la solución pasa por incrementar la labor de inspección y sanción sobre las viviendas turísticas ilegales –aquellas que no han regularizado su situación– y de quienes realquilan habitaciones o apartamentos en zona residencial. «Esto significará que muchos de estos pisos pasarán a ser vivienda residencial para el alquiler anual», sostiene Gonzaga, que se muestra esperanzado con las últimas medidas adoptadas por el Govern y el Consell d’Eivissa (reapertura de la oficina del Ibavi, convocatoria de la Mesa Insular de la Vivienda), pero que alerta de que el problema, lejos de solventarse, tiene visos de recrudecerse durante los próximos meses.

Desde el acto fundacional de su plataforma, hace ya un año, han recibido cerca de dos centenares de casos sobre distintos tipos de abusos, que ahora pide sean investigados. Recientemente lanzaron un buzón de quejas (ibizadenuncia@gmail.com) que registra «entre 20 y 30 casos» diarios «donde nos avisan de gente que realquila pisos y habitaciones, apartamentos sin licencia turística, abusos de personas que quieren subir el doble el alquiler y familias que se quedan en la calle».

Uno de estos casos entró en el buzón virtual de ‘Ibiza, afectados con los alquileres’ este mismo viernes. En él, una pareja con una niña pequeña que reside en Santa Eulària denuncia que su casera les ha comunicado que deben marcharse porque, sospechan, quiere hacer negocio en temporada aumentando el precio del alquiler. «Hoy mismo –el viernes para el lector– les ha cortado la luz en un caso clarísimo de mobbing [acoso] para que abandonen la vivienda», lamenta Gonzaga, quien advierte además de la tendencia en el volumen de trabajadores de temporada que dudan si venir a Eivissa ante la falta de pisos a precios razonables. «Nos consta que en el hospital, en la Policía y en la Guardia Civil hay personal que se tendrá que ir en mayo porque les van a doblar el alquiler. Eivissa es ahora un destino forzoso donde venir», insiste el portavoz de esta plataforma de afectados, quien recuerda que el próximo día 9 de abril hay convocada una manifestación para «reivindicar el derecho a la vivienda», que en Eivissa «se vulnera cuando tienes que soltar 10.000 o 15.000 euros para entrar a vivir».


LA NOTA

Sancionar y erradicar abusos

IU-Unitat Popular se ha mostrado contrario a la idea de regularizar los usos turísticos de los pisos residenciales en edificios plurifamiliares, como pretende el Govern. La solución pasa, según IU, por combatir y tratar de erradicar la oferta ilegal.