Las compañías aéreas tienen programados cerca de 8,5 millones de asientos para esta temporada de verano en el aeropuerto de Eivissa, 1,5 millones más en comparación con el pasado año, según datos de las compañías aéreas facilitados al organismo Eurocontrol.

Este volumen de tráfico (ver gráfico adjunto) hará que tanto Son Sant Joan como Eivissa y Maó batan todos sus récords históricos de movimientos de pasajeros del pasado año en los meses de abril a septiembre, hasta las 39 millones de plazas en términos globales (4,1 mill. más).

El aeropuerto que registrará el mayor incremento será el de Eivissa, principalmente por la demanda al alza que hay en el mercado español y europeo, así como en la programación prevista de aviones y jets privados. AENA cifra en más de 11 por ciento el incremento del tráfico de aeronaves entre marzo y octubre en la isla pitiusa.

La causa de este ‘boom’ de tráfico se debe a que los turoperadores y aerolíneas han desviado a Balears y resto de destinos turísticos españoles gran parte de la programación de vuelos prevista para el verano hacia Turquía, Egipto y Túnez, todo ello debido a la inseguridad por el terrorismo yihadista. Desviar rutas hacia Eivissa, sobre todo de mercados como el alemán, es el objetivo que se ha fijado el Consell Insular después de perder el pasado año 41.000 asientos procedentes de aeropuertos germanos. De hecho, captar este tipo de turismo del norte de Europa será el objetivo de los responsables insulares de Turisme en la Feria Internacional ITB de Berlín que se celebra entre el miércoles y el domingo de la próxima semana.

Cabe recordar que el aeropuerto de es Codolar cerró 2015 con récord histórico de pasajeros y movimientos. En total, el año pasado se registraron 6.477.283 pasajeros y 64.612 operaciones, un 4,3 y un 7,4% más en comparación con 2014.
El aumento de tráfico previsto en Son Sant Joan se acercará al 6%, mientras que en Maó, tras crecer en el citado período un 18,3 % por el impacto positivo del turismo español y británico, el porcentaje llegará a los dos dígitos.

Control aéreo

La evolución espectacular del tráfico previsto para el verano es uno de los temas que preocupa a AENA y Enaire, de ahí que se hayan adoptado todas las medidas preventivas para optimizar al máximo la operatividad en los tres aeropuertos de las Islas.

El sindicato de controladores USCA señala que hay capacidad para cubrir la demanda en el Centro de Control de Balears. El director regional de Enaire, Antonio Planells, señaló esta semana en la Torre de Control de Palma, donde los sindicatos USCA y SEPLA habían organizado una jornada para periodistas sobre las profesiones de piloto y controlador, que «todo está programado de acuerdo con las previsiones de crecimiento de tráfico previsto».

Los controladores, sin embargo, señalan que el proceso de implantación de la Operativa Sin Ficha (OSF) en la Torre de Control de Palma «va a provocar una transición complicada, ya que entra en vigor el 9 de marzo, cuando debería haber sido antes». Este proceso tecnológico es pionero a nivel europeo.