El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN, ha solicitado que se ponga a disposición de los ciudadanos toda la documentación relativa al Plan de Carreteras. Según han denunciado, en la actual "falta información relevante" sobre el Plan sectorial que "se tramita a contrarreloj con la excusa del primer tramo de la autovía a Santa Eulària", han dicho.

Los ecologistas han dicho que el Plan de Carreteras es "faraónico", "alejado de cualquier vestigio de racionalidad".

Según han criticado, ahora se tramita "buscando apoyos mediante maniobras de distracción, como una supuesta encuesta en la que no se informa sobre el proyecto del que se pregunta y se esconde deliberadamente que lo que se busca es la aprobación de forma urgente de un Plan sectorial de Carreteras desarrollista, con un impacto ambiental, paisajístico y económico, inasumible para Ibiza".

Asimismo, han criticado que en el Plan no hay información, entre otros, del proyecto de la variante en el núcleo urbano de Sant Josep, valorado en más de 5,5, millones y sobre el que no hay documentación gràfica.

"Mientras Ibiza se enfrenta a carencias básicas de todo tipo, como la falta de agua potable o de infraestructuras en depuración de aguas residuales, las autoridades trabajan para hacer realidad la construcción de más infraestructuras, desproporcionadas y de gran impacto, que hipotecan económicamente la isla y perjudican el territorio para siempre. El ejemplo más inminente, si no se evita, será el primer tramo de la autovía a Santa Eulària", han declarado los ecologistas, criticando que en 3 kilómetros, se construirán cuatro rotondas, una de 200 metros de longitud.

Según han dicho, la obra "arrasará el Prat de Vila, con un consumo de territorio inasumible y las autoridades responsables se niegan a buscar alternativas de menos impacto y más económicas".

El GEN ha solicitado toda la documentación del Plan "entero y sin ocultar nada, y que se exponga al público de forma inmediata".