El escritor Blas de Otero (Bilbao, 1916 - Madrid, 1979) es el escritor del mes en la Biblioteca Municipal de Vila. Según han informado desde el Ayuntamiento, ya que marzo se dedica a la poesía, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, este centro expondrá la obra del autor y dará a conocer la relación que de Otero tuvo con autores de Baleares, especialmente con Marià Villangómez que lo nombra en sus memorias 'Llocs viscuts'.

La obra de Blas de Otero, que parte de la angustia metafísica, es una de las más importantes de la lírica de la postguerra. Educado con los jesuitas, estudió Derecho en Valladolid y Filosofía y Letras en Madrid, aunque abandonó esta última carrera. En 1951, tras un viaje a París, ingresó en el Partido Comunista. Vivió en Francia, Rusia, China o Cuba.

En sus comienzos estuvo muy influenciado por San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús. En 'Cántico espiritual' (1942) destaca la influencia de los místicos españoles, aunque en 'Ángel fieramente humano' (1950) predominó el conflicto metafísico.

Blas de Otero y Marià Villangómez se conocieron en las jornadas literarias de Formentor.