La consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, se reunió ayer con representantes de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) para transmitirles que el plan de estacionales que han consensuado los ayuntamientos «se puede negociar y hablar después del verano» y dejar claro que el papel de la máxima institución insular en la regulación de las licencias estacionales es de mediación, ya que las licencias y el reparto de las mismas es competencia de los cinco ayuntamientos. En este sentido, los taxistas ya han anunciado públicamente de que harán paros de servicio en Semana Santa como modo de protesta por el nuevo plan de estacionales, que establece un único turno de cuatro meses y modifica los porcentajes de licencias temporales en beneficio, según explicaron, de los asalariados frente a los propietarios.

Coordinación

«Desde el Consell hemos mediado, hemos puesto la mesa, para que los ayuntamientos abordaran cuestiones del sector del taxi, como la creación del GPS único, la lucha contra el intrusismo y la coordinación en la licencia de estacionales y en su reparto porque entendemos que es perjudicial que cada ayuntamiento vaya por su lado. El objetivo de este Consell es que haya el mejor servicio de taxi posible en la isla de Eivissa . Estamos coordinando y arreglando las cosas de cara a esta temporada y en el tema del taxi estacional si hay detalles que no gustan como parece nos podemos sentar después del verano entre todos para hablarlo y abrir una mesa insular de negociación». Cabe recordar que la patronal del taxi acusa a las instituciones de Eivissa de negociar este nuevo plan de estacionales, que tiene una duración de dos años, a espaldas del sector. «De cara al verano que ya casi está aquí entiendo que es interés de todos que salga el plan de estacionales cuanto antes, pero si realmente este plan no gusta, nos sentaremos en septiembre viendo qué problemas ha habido y en qué se debe modificar» y recordó que las propuestas del único turno de cuatro meses y los porcentajes del reparto de licencias estacionales surgió de los ayuntamientos, no del Consell.

Sobre si cree que desconvocarán las protestas que tienen previsto impulsar en Semana Santa, Marí apuntó: «Les pido responsabilidad y que de alguna manera trabajemos todos para conseguir la mejor imagen de cara a los turistas y para dar la mejor imagen del servicio del taxi en su conjunto, sobre todo también para combatir el intrusismo que es uno de los principales problemas que tenemos en Eivissa en verano». La consellera Pepa Marí se reunirá la semana que viene de nuevo con los ayuntamientos para hablar sobre el sector del taxi.