La primera mesa insular por el derecho a la vivienda. | DE

Coincidencia absoluta en el Consell d’Eivissa en que la problemática de la vivienda en Eivissa es «muy seria y de que hay que tomar decisiones desde ya». Así lo declaró la vicepresidenta del Consell y consellera de Habitatge, Viviana de Sans, en la primera reunión de la Mesa del derecho a la Vivienda que se celebró ayer, con carácter de urgencia, en la sede del Consell d’Eivissa y que convocó a representantes del Govern, al director insular de Turisme, Vicent Torres Benet y la directora del de la oficina del Ibavi en Eivissa, Lucía Prats, a los concejales de bienestar social y vivienda de todos los ayuntamientos, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a las asociaciones de afectados por los alquileres, a la Pimeef, a los técnicos de la Agencia Tributaria, a entidades bancarias, a la Cruz Roja y a Cáritas.

De momento, esta semana hay programadas dos reuniones sectoriales. En la primera, que se celebrará el próximo viernes, se intentará abordar la problemática asistencial para lo que se ha convocado a los servicios sociales del Consell y de los ayuntamientos, al Ibavi, a Cáritas y a Cruz Roja con la finalidad de conseguir una bolsa de vivienda social para las personas con menos recursos. Viviana de Sans anunció una linea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas a cambio de que los propietarios la cedan a una bolsa de alquileres sociales y resaltó la necesidad de que los dueños de las viviendas participen en esta mesa insular de vivienda.

Además también se reunirán la semana que viene la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las entidades bancarias «para afrontar el problema de los desahucios y conseguir atajar el tema», según declaró la vicepresidenta de la máxima institución insular.

Además, De Sans puso de manifiesto que la máxima institución insular «quiere ser el eje vertebrador» entre los afectados y la Inspección Turística que el Govern quiere poner en marcha y que podrá interponer multas de entre 4.000 y 400.000 euros».

Los asistentes a este encuentro insular sobre vivienda acordaron ayer, además, crear un grupo jurídico que se encargará de hacer propuestas a la futura Ley Balear de la Vivienda. El objetivo de las mismas es hacer frente a la problemática específica que padece Eivissa, con los precios inflados del alquiler a causa del mercado turístico, así como a combatir la oferta ilegal de vivienda en la isla.