Varias personas tratan de protegerse de la lluvia en el acceso principal al nuevo hospital de Can Misses. | DE

La lluvia volvió a caer ayer con relativa intensidad en las Pitiüses después de más de tres meses con una meteorología anómala, más cálida y seca de lo que es habitual en los meses de invierno en Eivissa y Formentera. Las precipitaciones dejaron ayer 12,8 litros por metro cuadrado en la mayor de las Pitiüses en el que ha sido el día más lluvioso desde el pasado 23 de noviembre, cuando se registraron 18,6 litros por metro cuadrado en toda la isla. Desde entonces han pasado más de 100 días.

La lluvia se dejó sentir ayer especialmente en el municipio de Sant Joan, donde se recogieron casi 20 mm de agua en su estación meteorológica; en Vila, donde se registraron 14 mm, o en Formentera, donde hasta el mediodía habían caído 10 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología y Meteoibiza.

El invierno está resultando especialmente seco. Aunque las últimas lluvias «palian un poco la tendencia» del mes de marzo, «para el déficit que arrastramos no serían suficientes», explicaron desde la delegación balear de la Aemet.

Durante el mes de diciembre las precipitaciones apenas fueron apreciables y tan solo se recogieron 5,4 litros por metro cuadrado en Eivissa. Todavía tuvieron menor influencia en enero, cuando únicamente se registraron 2,8. La sequía hidrológica tampoco dio una tregua en febrero, mes en el que cayeron 22 litros por metro cuadrado durante los 12 días en los que llovió. El día 27 fue el más lluvioso, con 5,8 mm, aunque lejos de los 12,8 registrados durante las últimas 24 horas en Eivissa.

Hoy y mañana por la tarde podrían caer nuevas precipitaciones, aunque débiles y ocasionales, según indican desde la Aemet, donde también confirman que las temperaturas son «ligeramente más bajas de lo normal». La temperatura máxima en las Pitiüses fue ayer de 13 grados, cuando la media histórica en estas fechas es de 16,6º. La mínima, en torno a los 8 grados, sí se encuentra dentro de los parámetros normales.