APB reunirá después de Semana Santa a las navieras para conocer qué opinan en conjunto sobre el cambio | David Setbetes

Autoritat Portuària de Balears (APB) explicó ayer que entienden y respetan las últimas opiniones del Consell d’Entitats de Formentera sobre la parada del tráfico de pasaje en es Martell y aseguraron que seguirán recogiendo las opiniones de los demás sectores implicados, como es el caso de las navieras. En este sentido, desde el gestor portuario explicaron que las navieras que operan en el tráfico marítimo entre Pitiüses se reunirán con la APB después de Semana Santa para conocer cuál es la opinión de las empresas «en conjunto» y recordaron que quienes tienen que dar el servicio son las empresas que operan con el tráfico regular en colaboración con la APB.

Así, hasta el momento, algunas de las opiniones manifestadas por las empresas se centran en que es una solución «inviable» ya que implicaría, entre otros aspectos, un retraso en la operativa de trabajo, además de recordar el elevado tráfico marítimo que tiene el puerto de Eivissa en verano con el tráfico regular, cruceros y yates en la zona. A este respecto, desde APB recordaron que el desembarco de pasajeros de la línea Formentera-Eivissa en es Martell es voluntario y que las empresas podrían decidir qué trayectos son los que hagan parada en es Martell, por lo que podrían realizar los primeros servicios de la mañana y evitar parar en las horas puntas de tráfico en el puerto de Eivissa.

Baleària

Desde Baleària, una de las principales navieras que trabaja entre Pitiüses, recordaron que se les avisó cuando la decisión ya estaba tomada y, por tanto, con poco margen. Recordaron, además, que esta solución tiene implicaciones «operativas de tiempo y costes que tendremos que estudiar», aunque destacaron que «la compañía apoya todo lo que facilite el servicio y la comodidad de los pasajeros».

El año pasado, la línea marítima regular entre Pitiüses contabilizó un total de 1,6 millones de pasajeros.