Los asistentes al taller estuvieron muy atentos. | Toni Escobar

Zánganos, reinas, enjambres, colmenas, ahumador. Estos son algunos de los términos que se utilizaron ayer en el taller sobre Apicultura que se celebró en la Escola d’Adults (CEPA Pitiüses) y al que asistieron alumnos de la misma así como los de las aulas de español para extranjeros. El taller, de carácter práctico, trató desde la morfología de las abejas y las colmenas hasta los problemas con los que se enfrentan hoy en día.

En España, en concreto, se están perdiendo la mayoría de las colmenas, según explicó Pedro Sánchez, profesor que impartió el curso De hecho, solo sobreviven por el empeño de los apicultores. Las causas, al parecer, son variadas. En primer lugar se puede hablar como principal enemigo de las abejas las fumigaciones con pesticidas. Pero también hay plagas, como la de la araña Varroa destructor, un ácaro que está haciendo mucho daño a las colmenas. Además, la avispa asiática, «que colonizará la península en 10 años», se come, literalmente, las abejas. Ayer se puso el ejemplo de China. Allí el hombre ya se está ocupando de hacer la polinización, a base de pinceles, de todas aquellas plantas a las que se dedicaban las abejas. Estos insectos son fundamentales para la reproducción de la mayoría de los frutales y de las cosechas de semillero como el brócoli, la zanahoria o el pepino y la cebolla, entre muchos otros.

En Sa Bodega ayer se pudo escuchar el zumbido de una colmena y se dieron a conocer diferentes características, muy curiosas, de estas comunidades de insectos. Por ejemplo, la abeja es el único animal que tiene dos hembras diferentes, la reina y las obreras y tienen una organización social que tiene como finalidad la supervivencia de la reina que es la responsable de la fecundación de los huevos. Asimismo los ahumadores, las pinzas y todos los utensilios necesarios para manipular las colmenas y extraer de ellas la miel y otros productos estuvieron en las manos de los alumnos.

Además, y para terminar una tarde muy entretenida, elaboraron mascarilla de cera y oro, que hace furor entre los famosos en Estados Unidos.