Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en un desfile procesional la pasada Semana Santa.

Con mucha ilusión, muchas ideas y grandes proyectos cumple su primer año de vida la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo de la ciudad de Eivissa. Una historia de tesón es la que les avala. Fue en el año 2010 cuando la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo decidió adquirir la imagen del santo y para ello comenzó a convocar distintos actos recaudatorios capaces de financiar el gasto. El encargo fue para el arquitecto Santiago Sánchez Pichardo, quien llevó a cabo el proyecto en el sevillano barrio de La Macarena. Fue entonces cuando un grupo de amigos y fieles se unió a esta agrupación musical y al paso y comenzaron así a desfilar en la Semana Santa ibicenca, pero sin ser cofradía. No fue hasta el 19 de marzo de 2015 que el obispo de Eivissa Vicente Juan Segura aprobó los estatutos y reconoció como tal a la cofradía.

Nuestro Padre Jesús Cautivo fue la primera cofradía en cruzar el Portal de ses Taules durante la procesión del Viernes Santo del año pasado. Para su primer desfile contaron con 25 cofrades, de los que la mayoría salieron como costaleros y tan solo 4 como nazarenos. Ahora, las cifras se han multiplicado y 365 días después rondan los 60 cofrades.

Sin embargo, este paso de agrupación de fieles a cofradía «sólo ha supuesto para ellos un título». «Nosotros seguimos siendo gente humilde que intenta echarle una mano a quien puede y transmitir la fe», afirmó el presidente de la cofradía y miembro de la Agrupación Musical Vicente Nadal Ballesteros, quien a su vez también admitió que ahora se identifican bajo un estandarte, una insignia o unos colores y son mucho más visibles que antes.

El espejo de Andalucía

La de Nuestro Padre Jesús Cautivo es una cofradía que se mira en el espejo de la Semana Santa de Andalucía y el motivo es que, «nos guste o no, la cuna de la Semana Santa está allí aunque luego se ha extendido a otros muchos lugares», explicó el secretario y capataz, José Manuel Gallego. Precisamente de ese modelo también heredan el concepto de hermandad con el que se sienten muy identificados. «Nos gusta que el que venga lo haga para ayudar y para aportar porque nosotros somos cofradía todo el año como demuestra que todos los primeros de mes celebramos una misa donde acudimos la gran mayoría de cofrades», insistió Gallego.

Mención especial realizó Vicente Nadal a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo. Una agrupación que nació de su mano hace 11 años, con unos 20 componentes y con el objetivo de acompañar a la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía.

En este sentido, los responsables de la hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo, no comprenden cómo la Banda Sinfónica Ciudad de Eivissa no acompañará este año a la Semana Santa de la ciudad en su procesión emblemática del Viernes Santo. «Me parece mal que se deje a un paso, en este caso a la Dolorosa, sin música. Personalmente y como fiel de la Semana Santa, no lo puedo comprender. Se tendría que hacer todo lo posible para que esa cofradía fuera acompañada con música», comentó José Manuel Gallego. Vicente Nadal añadió que él, como músico, «aunque no fuera creyente saldría a tocar en la procesión del Viernes Santo porque sin cobrar ya lo hacemos».

En lo referente al Viernes Santo y al nuevo orden que ha anunciado el obispo de los pasos en la procesión de este año, Nadal y Gallego coincidieron en que no les parece «nada lógico» cómo van a desfilar esta Semana Santa. «La representación fiel de cómo sucedieron los hechos no es así y hay gente que no está de acuerdo con el nuevo orden de las cofradías. No tiene sentido que primero desfile un paso donde Jesús está muerto y luego otro anterior a su muerte», acentuaron.

Por lo que respecta, pues, a las mejoras que esta cofradía aportaría a la Semana Santa ibicenca, el presidente y el secretario de Nuestro Padre Jesús Cautivo apostaron por una mejora en la organización y en el incentivo a la participación y convivencia de los cofrades.

Proyecto ambicioso

Acaban de llegar, pero tienen multitud de proyectos para el futuro. Entre ellos, el más destacado es la creación del primer misterio de la Semana Santa de Eivissa. Se trata de un paso que reflejará una escena de la pasión de Cristo, no solo una imagen. «En este caso sería una escena del prendimiento de nuestro Señor, de cuando fue apresado en el Monte de los Olivos», explicó Gallego quien no ocultó que para ellos es un proyecto muy ambicioso y pionero en Eivissa por lo que miran hacia él a medio plazo.