El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto contratar a siete policías turísticos para esta temporada de verano durante un periodo de siete meses. Unos agentes que se sumarán a la actual plantilla formada por 46 miembros y que el Consistorio también pretende aumentar «en ocho o nueve plazas fijas más», según apuntó el alcalde portmanyí Pep Tur en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). «No es lo que querríamos, pero pensamos que podemos mejorar reorganizando turnos y horarios y, de esta manera, tener más policías en la calle», aseguró Cires.

En cuanto a la polémica sobre la contratación de Ángeles Gallardo como nueva responsable de la Policía Local del municipio, Tur justificó su incorporación asegurando que durante el tiempo en que Javier Verdugo estuvo al frente del cuerpo «los resultados no fueron tan rápido o tan bien como esperábamos. Y para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, por lo que hemos puesto una persona más para colaborar con el jefe de policía y ver si somos capaces de conseguir otros resultados».

El alcalde de Sant Antoni también habló sobre el futuro del puerto. «La bahía es el pulmón turístico de Sant Antoni y si no la cuidamos tendremos dificultades en el futuro», comentó Cires, quien insistió en la necesidad de que dejen de llegar buques con mercancías al puerto portmanyí: «Si vienen muchas mercancías lo que hacemos es colapsar la parte frontal del pueblo. Queremos turistas que vengan en barco, pasajeros, cruceros pero no mercancías».

Sobre si Sant Antoni tiene que ser declarado puerto Schengen para que puedan atracar cruceros con bandera extranjera, Cires señaló que no lo ve necesario porque «se pueden trasladar desde Eivissa los agentes de policías necesarios cuando sea necesario».

Por otro lado, el alcalde de Sant Antoni no ve ninguna incompatibilidad en ostentar también la presidencia de Es Nàutic, y esperará hasta que finalice su mandato al frente de la entidad, dentro de un año y medio. «Se sabe que el club náutico es una entidad sin ánimo de lucro, como si fuera el club de petanca o uno de fútbol, en muchos sitios se compatibiliza perfectamente», aseguró Pep Cires.

Urbanismo

El alcalde de Sant Antoni señaló que «en uno o dos meses» se conocerá si el Ayuntamiento continúa con la tramitación de las Normas Subsidiarias o «cogemos otro camino». Cires apuntó que su equipo de gobierno apostará por la recuperación del casco urbano de Sant Antoni y por la protección de la costa. Por otro lado, Tur destacó que la falta de los planes especiales de los núcleos urbanos «es un freno que tenemos que resolver».