El TSJIB reclama en su Memoria Judicial un nuevo juzgado de primera instancia. | Toni Escobar

El delegado sindical del sector Justicia del sindicato CSIF, Sabino Aramburu, lamentó ayer la «saturación que vienen sufriendo desde hace años los juzgados de primera instancia de Eivissa».

«Los funcionarios dan todo lo que pueden en el día a día pero hay situaciones que les sobrepasan por la enorme carga de trabajo que acumulan», apuntó Aramburu, quien valoró la reclamación de un nuevo juzgado de primera instancia reflejada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en su Memoria Judicial de 2015.

«Todo lo que sea crear nuevos juzgados va a ser bueno ya que redundará en un mejor funcionamiento de la administración de justicia y un mejor servicio para los ciudadanos», apuntó Aramburu, quien lamentó que, «desgraciadamente, los casos civiles pendientes van aumentado desde hace años».

La Memoria Judicial presentada por el presidente del TSJIB refleja que la carga de trabajo en los juzgados de primera instancia aumentó un 4,75 por ciento al pasar de 5.811 en 2014 a los 6.087 casos al cierre de 2015. La pendencia se sitúa al cierre del año pasado en el 22,31 por ciento para un total de 4.786 casos pendientes de resolución.

Aramburu subrayó que si bien han disminuido las causas penales, el trabajo «se está retrasando en los juzgados de lo penal donde la documentación llega en papel y se tiene que pasar todo a soporte informático». La implantación del ‘Objetivo papel cero’ en la administración de justicia «ha encontrado aquí un gran contratiempo porque tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los centros hospitalarios tienen una moratoria hasta el 1 de enero de 2017 y esto hace que los funcionarios se tengan que multiplicar. El tiempo que se gasta en escanear documentos es tiempo que no se destina a otras tareas», lamentó el delegado del sector Justicia del CSIF.

Aramburu destacó como una nota positiva «el regreso a la normalidad en el juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer tras los problemas de funcionamiento y organizativos sufridos hasta hace unos meses, una situación que motivó una inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LA NOTA

Problemas derivados de la medida ‘papel cero’

Sabino Aramburu denunció los problemas que está causando la adopción del denominado ‘Objetivo papel cero.’ Desde el 1 de enero los documentos deben estar en soporte informático.

Pero las fuerzas de seguridad tienen una prórroga hasta 2017 por lo que se deben escanear todas las diligencias.