Grandes pintores como Picasso, Miró, Matisse y Edvard Munch han sido la fuente de inspiración para los alumnos del CEIP Buscastell quienes se han sumergido en su vida y sus obras más destacadas para después interpretarlas y plasmarlas a través de una visión propia. Los resultados se mostraron ayer, durante la inauguración de la exposición que se podrá ver en el espacio artístico de Can Tixedó de Forada y que recoge alrededor de 150 dibujos de 40 estudiantes que tienen entre 3 y 12 años de edad.

Para llevar a cabo este proyecto, la escuela ha contado con la ayuda de dos reconocidas artistas locales, Romanie Sánchez y Diana Bustamante quienes han guiado a los pequeños pintores en la elaboración de sus trabajos. Según explicó la directora del colegio, Ana Hernández, el más divertido de los momentos de este laborioso proceso llegó de la mano de la interpretación de la obra El Grito de Edvard Munch. Y es que, primero los pequeños dibujaron el fondo de la obra, sin saber cómo realizarían el dibujo, y después fueron sorprendidos por los profesores al tener que interpretar ellos mismos a la figura gritando para que en una fotografía sobre fondo blanco quedaran ellos inmortalizados y después pegados sobre su fondo dibujado. «Fue una experiencia muy divertida donde se puede apreciar la naturalidad y la diversión de los pequeños», indicó Hernández.

Además de las grandes obras de los famosos pintores, también ha sido fuente de inspiración de los alumnos, el campo ibicenco. Así, los niños han recreado las amapolas y los almendros en flor que colorean el paisaje de Eivissa. «Es una realidad que conocen bien, pues el colegio tiene la suerte de estar en un entorno rural, y por eso han salido obras muy bonitas de esta temática», explicó la directora del centro.

Para estos dibujos los niños han utilizado acuarelas y aguados que luego han sido pegados sobre maderas rústicas y envejecidas facilitadas por los padres de los alumnos. Y en cuanto a las técnicas, los jóvenes pintores han utilizado métodos muy variados como acuarelas con limón, acrílicos, mosaicos, pinturas pastel, monotipos, estampación, acuarela sobre madera rústica y arte primitivo sobre arena.

«Entusiasmo y alegría»

La directora del CEIP Buscastell quiso destacar el entusiasmo y la alegría que los niños han mostrado desde el arranque de la iniciativa por conocer a los grandes pintores y sus trabajos. La temática forma parte de un proyecto transversal que está acompañando a los estudiantes del centro a lo largo de todo el curso.

Mientras, en lo referente a lo que los profesores han aprendido de los pequeños con esta experiencia, Ana Hernández, compartió sin dudar que «a disfrutar del momento, a saborear cada minuto del presente». Además, estos jóvenes pintores han sorprendido a sus mentores por «la calidad de sus obras de arte donde destaca la luz, el color y las divertidas resoluciones».

Por otra parte, Can Tixedó también fue el escenario ayer por la tarde del concurso de tartas dulces y saladas que allí se celebró y en el que pudieron participar todas las personas interesadas. Los beneficios obtenidos ayer serán destinados a una obra benéfica.

LA CITA

Exposición. Las obras estarán expuestas en el espacio artístico de Can Tixedó de Forada durante el plazo de una semana. El horario del establecimiento es de 08.00 a 01.00 horas.