Imagen de la reunión de la Mesa Insular del Derecho a la Vivienda que se celebró en el Consell d’Eivissa.

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, aseguró ayer que «cada vez son más numerosos los casos de familias de tres o cuatro miembros que tienen que vivir en una habitación porque no pueden pagar el alquiler de un piso». La responsable del departamento de Vivenda de la máxima institución insular explicó que la causa de esta situación es la distorsión del precio de los pisos que sufrimos en Eivissa».

De Sans hizo estas declaraciones después de la reunión del grupo sectorial asistencial de la Mesa Insular del Derecho a la Vivienda, que agrupa a las conselleres d’Habitatge y de Benestar Social del Consell d’Eivissa, los concejales de Bienestar Social de los ayuntamientos de la isla, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), así como representantes de Cáritas y de Cruz Roja.

En este encuentro tanto el Consell, como los ayuntamientos y el Govern balear –a través de la reciente oficina abierta del Ibavi– explicaron su experiencia en la atención a las personas con riesgo de exclusión social debido al problema de la vivienda, y se debatieron soluciones para mejorar la coordinación entre instituciones para ofrecer un mejor servicio. En esta reunión, los representantes de los ayuntamientos explicaron el significativo aumento de casos de personas víctimas de la exclusión social porque no pueden encontrar una vivienda digna.

De Sans explicó que transmitirá al Govern un informe que detalla esta problemática y donde «se demuestra que una de las principales causas que provocan la exclusión social en Eivissa es la imposibilidad de encontrar una vivienda digna, y que hay que encontrar soluciones con urgencia».

A esta reunión, por parte del Consell, también asistieron la consellera de Sanitat i Benestar Social, Lydia Jurado, y la directora insular de Igualdad, Judith Romero. Por parte del Ibavi intervino su directora territorial en Eivissa, Lucía Prats.