Imagen de archivo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Eivissa.

AENA iniciará el próximo lunes las obras de regeneración de la pista de vuelo.

La finalidad es aumentar los niveles de rozamiento de las aeronaves en las operaciones de aterrizaje y despegue y garantizar así el nivel de calidad y seguridad en las instalaciones, según AENA, que invertirá cinco millones en estos trabajos.

Los trabajos implicarán el cierre nocturno de la pista durante seis semanas, desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril, por lo que la totalidad de despegues y aterrizajes programados se llevarán a cabo con normalidad durante el resto del día.

Según recordaron desde el gestor aeroportuario, en los meses de invierno el aeropuerto es H16, es decir, está operativo 16 horas y media al día sin movimientos de aeronaves durante las noches, así que el cierre nocturno en el mes de marzo no afectará en modo alguno a la operatividad.

A partir de abril, cuando el aeropuerto inicia su operativa de 24 horas, tampoco se espera ninguna repercusión en el tráfico aéreo, ya que el aeropuerto se ha coordinado junto con la AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias) para que no se programen vuelos en esa franja horaria y se lleven a cabo durante el horario diurno.

En el caso de que se tengan que operar vuelos ambulancia en las horas de cierre nocturno, los traslados se harán en helicóptero, tal y como ocurre en los meses de temporada de invierno.

Las actuaciones principales consistirán en la eliminación de la capa superior del pavimento para sustituirla por otra nueva, con el objetivo de aumentar la rugosidad y por tanto, mejorar los niveles de rozamiento de las aeronaves. Tras las obras, la pista estará plenamente operativa las 24 horas del día a partir del 22 de abril, antes del inicio de los meses de mayor actividad.