El servicio de coches que proponen transportaría turistas en verano a lo largo de toda la fachada marítima del puerto de Vila.

La Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Eivissa apoya una iniciativa privada que consiste en la implantación de un servicio de coches durante la temporada estival que transportaría turistas a lo largo de la avenida de los Andenes, desde el principio al final de la fachada marítima del puerto de Vila.

El servicio estaría compuesto por una flota de unos 4 o 5 coches, la mitad de ellos eléctricos y la otra mitad mixtos, que realizarían ese trayecto de aproximadamente un kilómetros a un precio de unos 3 euros. Un medio de transporte «económico», según los comerciantes, que no provocaría las quejas de los taxistas dado que se trataría de «trayectos cortos que no son rentables para ellos».

APB lo estudiará

La propuesta ya ha sido presentada a Autoritat Portuària de Balears (APB), cuyos responsables han pedido más información sobre el proyecto antes de dar el visto bueno aunque, según los comerciantes, «no lo verían mal dentro de unos límites de horario y del espacio por donde podrían pasar los coches».

Este tipo de servicio ya ha sido implantado anteriormente en otros trayectos, como en el caso de los motocarros que, desde hace unos años, transportan turistas en verano desde Vara de Rey a Dalt Vila.

Ahora tendrá que ser el Ayuntamiento de Vila el que dé permiso para que se implante un servicio que, según los comerciantes, «sería la única alternativa de movilidad en el puerto» esta temporada turística si se prohíbe aparcar en es Martell y el acceso de los taxis a la fachada marítima.

Otros trayectos

Este servicio podría ampliar en el futuro el recorrido inicial que plantea y llegar hasta el aparcamiento disuasorio de es Gorg, junto a Ikea, o el futuro parquin que se construirá en la avenida de Santa Eulària.

Comerciantes y vecinos se quejan del restringido acceso que tienen los vehículos a esta zona del puerto de Vila. En la actualidad, solo pueden pasar en horario de carga y descarga, de 7 a 9 y de 12 a 17 horas durante 30 minutos como máximo.

Desde la federación preferirían que este año se permitiera la entrada pero, en caso contrario, creen que la opción de los coches animaría a los turistas a ir hasta el final del puerto.

LA NOTA

Un puerto sin vehículos y para las personas

El Ayuntamiento de Vila asegura que todavía no han adoptado una decisión sobre abrir o no el puerto a los vehículos en temporada estival aunque insisten en que la idea del gobierno municipal es tener “un puerto sin vehículos y para las personas”.

Según señalaron fuentes del consistorio, están en contacto con la APB para saber los tiempos que se manejan en el derribo de la estación marítima de es Martell y la construcción del nuevo edificio. Dependiendo de la respuesta de APB, el equipo municipal irá “paso a paso” y finalmente adoptará una decisión aunque de momento “hay varias propuestas encima de la mesa”.

Por este motivo, tampoco existe una determinación en firme sobre si dejarán o no el acceso a los taxis.