Imagen de archivo de fondeos sobre la bahía de Talamanca, en el municipio de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Eivissa parece decidido a limitar los fondeos incontrolados en la bahía de Talamanca y el impacto que las anclas de los barcos producen sobre la pradera de posidonia oceánica. Sin embargo, el proyecto que maneja la concejalía de Medio Ambiente se encuentra aún en su fase inicial y la titular del departamento, Montse García, descartó que pueda ejecutarse este mismo verano.

El pasado lunes tuvo lugar un primer encuentro para exponer a los representantes de la Asociación de Vecinos de Talamanca y s’Illa Plana el embrión de ese futuro proyecto. El Ayuntamiento propone un sistema de boyas ecológicas con capacidad para unas 80 embarcaciones en lugar de 200, como sucede en los meses centrales de verano. De ellas, 18 estarían reservadas a las embarcaciones de pequeña eslora y llaüts de los residentes y los puntos de atraque se situaría frente a las casetas varadero cercanas al hotel Simbad.

«Es un primer paso. Nos estamos reuniendo con asociaciones y entidades a las que les afectaría para explicarles lo que nos gustaría hacer y para que nos aporten ideas. Para este verano no estará. Estamos en una fase inicial y cuando reunamos toda la información le pediremos los permisos a Costas», explicó la regidora de Medio Ambiente, quien se mostró decidida a «controlar los fondeos» para convertir Talamanca en «una playa sostenible».

El plan incluye la gestión de los amarres con una cuota para los usuarios, que dispondrían de un servicio de recogida de residuos y aguas sucias.

Cabe recordar que en agosto del año pasado entró en vigor la prohibición de fondeo sobre el emisario de Talamanca –zona que se encuentra balizada para evitar nuevas roturas– y que implica multas de hasta 180.000 euros al ser considerada una infracción grave contra la seguridad y protección marítima en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante.

Asimismo, el Ayuntamiento va a sustituir las farolas del paseo por otras más altas y luminosas que funcionarán a través de pequeñas placas solares. También se van a cambiar los carteles informativos de las concesionarias de hamacas y sombrillas para hacerlos más visibles.

LA NOTA

Un módulo con baños y duchas para ses Figueretes

El Ayuntamiento de Vila sacará próximamente a licitación la construcción y equipamiento de un módulo para dar servicio a los usuarios de la playa de ses Figueretes que incluirá baños, duchas, caseta de primeros auxilios y taquillas. El precio de licitación será de unos 75.000 euros a los que habrá que añadir el coste de la obra civil. El Consistorio quiere que este nuevo equipamiento se ponga en marcha antes del verano.

El módulo, que estará ubicado en la playa principal del barrio, tendrá unas características similares al que se encuentra en la playa de Talamanca, según explicó la regidora Montse García, quien también informó sobre la sustitución y reparación de las papeleras de reciclaje de madera en las tres playas del municipio de cara a las vacaciones de Semana Santa.