El tejido social de Formentera se opone de manera rotunda no solo al traslado de la estación marítima del puerto de Eivissa -como prevé el proyecto de la Autoritat Portuària de Balears por su lejanía (unos 7 minutos andando hasta el centro neurálgico de Vila)– sino también a un apeadero en es Martell. El Consell d’Entitats de Formentera rechazó el lunes esta posibilidad, aunque desde Eivissa se muestran sorprendidos con las exigencias del Consell formenterense respecto a un puerto que no es el suyo. El debate tiene visos de prolongarse porque al menos hasta 2018 no culminará la reforma.

La semana arrancó con la celebración en el Consell d’Eivissa de la primera Mesa Insular de la Vivienda, que tiene como objetivo frenar los desahucios e impulsar una bolsa de alquileres sociales a través del Ibavi. Buena noticia.

En Sant Antoni, un exalcalde de Barcelona y su equipo de urbanistas van a elaborar un proyecto para transformar el municipio por el que el Consistorio pagará 60.000euros.

También el lunes tuvo lugar una nueva avería en el obsoleto emisario de la depuradora de Vila que provocó nuevos vertidos de aguas fecales en la bahía de Talamanca. El hartazgo de los vecinos es tal que ya se plantean denunciar a las instituciones competentes ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es para menos porque el temita ya ‘huele’, nunca mejor dicho. Mientras tanto, la sentencia que anula la concesión del crematoriode Santa Eulària va a traer cola. El Ayuntamiento recurre la sentencia pero, si se confirma la anulación, tendría que volver a licitarse el concurso y entonces, el Consistorio estudiará ampliar los servicios de la nueva infraestructura. Además, Santa Eulària acordó paralizar la resolución del contrato del parquin de la Pau a la espera de un informe del Consell Consultiu.

Las Pitiüses han reclamado una igualdad de género real coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades.

Además, los representantes de nuestras instituciones han viajado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín para promocionar las islas fuera de temporada y para tratar de recuperar parte del mercado alemánperdido en los últimos ejercicios. Para ello es fundamental mejorar las conexiones pero, sobre todo, infraestructuras básicas como las de abastecimiento y depuración de aguas.