Todavía hay ciudadanos que desconocen que los residuos peligrosos, como el amianto, no deben depositarse en los contenedores.

Como todos los años en estas fechas se empiezan a adecentar los negocios y las viviendas para la temporada de Semana Santa y el verano. Obras, limpiezas y puestas a punto se multiplican por todos los lugares de la isla para que todo esté preparado para la llegada de turistas. Sin embargo, los puntos de recogida de basuras se ven estos días desbordados por los desechos que estos trabajos generan. Electrodomésticos, desechos de obra, materiales peligrosos, aceites industriales, de cocina y demás elementos se amontonan alrededor de los contenedores.

Por una parte los puntos limpios, de los que disponían los municipios, desaparecieron y se han sustituido por una red mancomunada de dexailleries, dependiente del Consell d’Eivissa, que intenta cubrir las necesidades de los ibicencos. En concreto son seis fijas: Ca na Palava, Cala de Bou, Can Guerxo, Can Sançó, Cor de Jesús y ses Païsses. Además otras móviles se desplazan por toda la isla. En estas instalaciones se pueden depositar todo tipo de «materiales peligrosos, objetos voluminosos o con alguna característica particular como baterías de plomo, aerosoles, pilas, pinturas y disolventes, entre otros».

Cada ayuntamiento tiene su política. En la mayoría de ellos la recogida de electrodomésticos, aparatos electrónicos (RAES) y enseres se hace la madrugada de los miércoles mediante una llamada a un teléfono los días anteriores, para que los efectivos municipales pasen a recoger por un punto a acordar. En este caso el martes por la noche los usuarios deberían depositar estos elementos en los puntos habituales de recogida. En concreto en Eivissa hay que llamar al teléfono gratuito de CESPA 900200218 y en San Joan y Sant Josep hay que ponerse en contacto con el 971318485 de Herbusa. Además, Sant Joan tiene un servicio fijo de recogida móvil. Los residuos se pueden entregar los miércoles en el parquin del instituto de secundaria de Balàfia, los viernes en la calle de acceso al centro de día de personas mayores de Sant Joan y los sábados en el aparcamiento del CEIP Balansat, todos en horario de tarde de cuatro a siete de la tarde y sin necesidad de llamada previa.

En cuanto a los restos de obra en el municipio de Labritja los promotores de obras están obligados a contratar un servicio de contenedores especiales. En el Ayuntamiento, «cuando se concede la licencia, se pide un depósito por este concepto, que se devuelve cuando el promotor, al finalizar la obra, justifica con los vales correspondientes, que los escombros han sido tratados de forma legal». Por su parte, en Eivissa son los propietarios o la empresa que realiza la obra los que tienen que depositarlos en las instalaciones del Consell. En Sant Antoni, cuando los escombros superan los 50 litros hay que llevarlos al vertedero insular de Ca na Putxa y en las demás localidades hay que dirigirse directamente a los vertederos insulares.

Para la entrega de los residuos en las deixalleries se tiene que presentar el DNI y pesar el vehículo donde se transportan los residuos, tras lo que los operarios le indicaran en que contenedores tiene que depositarlos. A la salida deberá abonar la cuota correspondiente si las cantidades son muy grandes. En la página www.deixallerieseivissa.com pueden encontrar información mas detallada de los residuos que se pueden reciclar allí, de los kilos que pueden depositar gratuitamente, así como de los horarios y direcciones. Solo en el mes de enero las deixalleries del Consell recibieron mas de 518.000 kilos.