Los cinco ayuntamientos de Eivissa defienden que el acuerdo para el plan de licencias estacionales del taxi que han alcanzado para esta temporada y la que viene es fruto del consenso y que es la primera vez que los cinco municipios se ponen de acuerdo para unificar los criterios. En este sentido, se establece un único turno para las estacionales de junio a septiembre (antes había dos turnos) y el porcentaje de 65% de licencias para titulares y el 35% para asalariados (antes el porcentaje de licencias para asalariados era mejor). Estas condiciones, así como un baremo de criterios que deben cumplir los taxistas relacionados con diferentes aspectos como la antigüedad del coche, no ha gustado a la patronal insular del taxi (Fittie), que ya ha anunciado protestas en forma de parones de servicio para Semana Santa. Los taxistas lamentan que, según explicaron, no se hayan consensuado estas nuevas condiciones con ello.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa, uno de los que más taxistas tiene, explicaron que las reuniones con el sector empezaron en octubre y noviembre cuando parecía que el sistema de aprobación sería igual que en años anteriores, es decir, que cada ayuntamiento fijaría sus propios criterios sin tener en cuenta los demás municipios. «Al haberse unificado es evidente que ha habido que consensuar entre ayuntamientos y que al final ha salido una propuesta única después de analizar cómo lo había hecho hasta el momento cada ayuntamiento», destacaron desde Vila, que para esta temporada y la que viene han fijado 139 estacionales (antes había 120) de las que 90 serán para los titulares. Estas 139 estacionales se sumarán a las 134 fijas. Desde Vila recordaron que se trata de un servicio público del que el Ayuntamiento «tiene la potestad de regular según su criterio y necesidades». En este sentido, el objetivo de unificar los criterios entre municipios no es otro que «homogeneizar el servicio y hacerlo más eficiente», además de «combatir a los piratas», tal y como señaló la concejala Paquita Ribas, segunda teniente de alcalde de Sant Josep, quien recordó que el Consistorio «tiene la obligación de dar el mejor servicio posible». Sant Josep, por su parte, tiene 84 licencias fijas y otras 84 estacionales, unas cantidades basadas en un estudio de necesidades del municipio en este sector. Respecto a las protestas que tienen previstas la patronal, Ribas destacó que «hay propietarios de taxis que han venido a decirme que no están en la línea de lo que estaba diciendo el presidente de la patronal».

Sant Joan y Sant Antoni

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan recordó que no se aumentan las licencias estacionales respecto al plan anterior (siete) y que el criterio de unificación y homogeneización del sector surgió del Consell d’Eivissa, institución que instó a los consistorios a ponerse de acuerdo. Desde Sant Joan apuntaron que los taxistas de ese municipio no tienen intención de manifestarse ni hacer paros de servicio para Semana Santa o verano.

En el caso de Sant Antoni habrá un total de 70 licencias temporales. Santa Eulària, por su parte, explicó que mantienen un contacto fluido con los profesionales de este sector y que este año han aprobado 28 estacionales, las mismas que en el plan anterior. En este sentido destacaron que en el plan anterior se cubrieron 25 de las 28 que fueron aprobadas.

Los cinco consistorios llamaron a la responsabilidad de los taxistas para evitar los parones de servicios que la patronal insular tiene previsto hacer para Semana Santa.