El primer taller para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2030 resultó un éxito. | Daniel Espinosa

Más de 50 personas, en representación de los distintos colectivos existentes en el municipio de Sant Antoni, participaron ayer en el primero de los talleres organizados desde el Ayuntamiento para la elaboración del Plan Estratégico 2016-2030 que pretende definir qué modelo de ciudad quieren los residentes para los próximos años.

El Consistorio quiso expresar su satisfacción por la implicación demostrada por parte de todos los sectores, cuyos representantes colaboraron activamente durante cuatro horas señalando las amenazas a las que debe enfrentarse el municipio, pero también las oportunidades que debe saber aprovechar. Entre los participantes había representantes de las distintas asociaciones de vecinos, de comerciantes, hoteleros, Pimeef, Fomento del Turismo, GEN, Amics de la Terra, ONCE, Apneef, Deixalles o la delegación del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Algunas de las propuestas que contaron con mayor respaldo fueron la peatonalización de algunas zonas en el centro de los distintos núcleos urbanos del municipio, un incremento de la atención y la promoción de las zonas rurales, una mejora del transporte público que la sociedad de Sant Antoni considera insuficiente o la necesidad de una mayor presencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

Reacciones

Desde la Asociación de Comerciantes valoraron positivamente esta iniciativa, pero consideran fundamental que exista un «seguimiento» del plan que presentará la empresa Idencity (del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu) y que costará a las arcas municipales 60.000 euros. «Todos coincidimos en que Sant Antoni necesita más limpieza, seguridad, actualizar la planta hotelera... Pero también apoyar más la agricultura y la pesca autóctonas, la naturaleza y el aspecto ecológico del municipio. Para ello, lo importante es la unión entre todos los sectores para llegar a un fin común», indicó Antonia, una de las portavoces del colectivo de comerciantes.

Por parte de la patronal hotelera de Sant Antoni, Juanjo Planells cree que la clave para conseguir un cambio de modelo «es la implicación de los empresarios del municipio y la aportación de las administraciones». «Sino no servirá de nada el dinero invertido», apunta Planells, quien coincide con la mayoría de participantes en los talles en los aspectos a mejorar en Sant Antoni, como son la imagen y la estética, las infraestructuras, la limpieza o el orden público y la seguridad.

En estas y otras propuestas continuarán trabajando a lo largo del día de hoy en la segunda jornada de talleres que se desarrollará de nuevo en el Espai Jove, a partir de las 9 horas.