La Associació de Propietaris Forestals d’ Eivissa presentó ayer el nuevo depósito de agua instalado en la zona de Benimussa, concretamente en la finca Cal Tiu. Se trata del decimoctavo tanque que se instala en Eivissa para la lucha contra incendios, y uno de los ocho que a lo largo de los últimos meses han reforzado la estructura de la isla frente a esta amenaza.

Tal y como destacó el presidente de la asociación, Rafael Tur, este trabajo «se ha llevado a cabo gracias a los fondos europeos del programa Leader y a la aportación de particulares y empresas», como el grupo hotelero Sirenis Hotels & Resorts, que ha contribuido con 20.000 euros para la instalación de los tres últimos depósitos contra incendios, en Can Coves, Cala Sant Vicent y Cal Tiu.

Según explicó Rafael Tur, esta aportación ha permitido acometer mejoras correspondientes al sistema ‘salva aves’, un sistema de ‘guarda bordes’ y otro de carga y descarga rápido para medios terrestres de extinción de incendios. También servirán para el mantenimiento de dichos depósitos durante cinco años, que es el periodo que dura el proyecto.

Asimismo, dichas infraestructuras darán cobertura a jóvenes agricultores en el campo ibicenco «y en su labor de mantenimiento del paisaje rural de la isla», añadió Tur, quien aprovechó para realizar un llamamiento «a toda la sociedad civil y empresarial» de Eivissa para «seguir trabajando y poder mejorar las infraestructuras para la lucha contra incendios».

El jefe de la delegación pitusa del Instituto balear de la Natura (Ibanat), José Julio Argandoña, extendió los agradecimientos a la asociación por su «fantástico trabajo» y a la cadena hotelera Sirenis «por su generosa aportación». El responsable técnico indicó que los últimos avances suponen «un salto cuantitativo y cualitativo» en la lucha contra incendios forestales en Eivissa, aunque reconoció que el objetivo del Ibanat es «cubrir las zonas donde todavía tenemos sombras de agua» en la isla, para lo cual también realizó un llamamiento.

Por su parte, el responsable de la cadena Sirenis, Pedro Matutes Barceló, recordó que los incendios forestales «pueden generar perjuicios paisajísticos, personales y económicos muy importantes» y felicitó tanto al Ibanat como a los propietarios forestales por su labor para intentar «paliar» tales efectos. También se mostró orgulloso de poder «ayudar al desarrollo de la agricultura local», concluyó.