La reunión entre los consellers de Medi Ambient de Eivissa y Formentera tuvo lugar ayer.

Los Consells de Eivissa y Formentera acordaron ayer reclamar conjuntamente una mayor vigilancia de la Guardia Civil por medio de una embarcación que patrulle durante todo el año la zona de las reservas marinas que hay en las Pitiüses.

El Consell d’Eivissa comunicó ayer este acuerdo, tras una reunión mantenida entre el conseller ibicenco de Medi Ambient, Medio Rural i Marí, Miquel Vericad; el conseller de Medi Rural de Formentera, Bartomeu Escandell; el director insular de Agricultura de Eivissa, Vicent Tur, y técnicos de pesca de ambas instituciones.

Durante el encuentro, también se acordó pedir al Govern una mejora de los recursos para la gestión de las reservas, tanto en dotación de personal como de material, y se analizaron propuestas de acción conjunta sobre el espacio marino que comparten las Pitiüses. En este sentido, los dos consellers coincidieron en que se debe mejorar la dotación de personal y de material en la gestión de las reservas marinas.

En materia de pesca se pusieron en común las políticas de ambas instituciones y se acordó reclamar cambios al Ejecutivo balear en algunos aspectos de la normativa pesquera, como puede ser en materia de sanciones, ya que ambas instituciones consideran que no son disuasorias por su poca cuantía económica.

Por último, acordaron pedir que los proyectos que puedan afectar a los recursos pesqueros, como la construcción de puertos deportivos, la instalación de emisarios o cables submarinos, requieran informes de las conselleries de Pesca.

Cabe recordar que el servicio de inspección pesquera del Consell d’Eivissa realizó durante el año pasado un total de 701 inspecciones de las que un 46,8% correspondieron a inspecciones de ordenación pesquera realizadas en embarcaciones profesionales. Según recordaron desde la máxima institución insular de Eivissa, un 27,2% correspondieron a inspecciones en recursos marinos y un 25,4% a temas relativos a la comercialización de las especies pesqueras dentro del ámbito de ordenación pesquera.